Posted on:

Siete proyectos de ley y tres informes de investigadoras fueron vistos esta semana por la Sala

Entre las propuestas legislativas aprobadas están la que permite el voto adelantado y la que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia. Los tres informes relacionados a temas de la pandemia fueron aprobados el jueves.

Sala

Siete proyectos de ley, el tratamiento de tres informes de comisiones investigadoras y una sesión de carácter temática fueron los aspectos en los cuales estuvo centrada la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en esta primera semana de enero de 2021.

El martes 5 de enero, la Corporación aprobó, en general, el proyecto que define un sistema de voto anticipado (boletines refundidos 13729 y 13772), texto que busca ampliar las posibilidades para el ejercicio del derecho a sufragio a un amplio espectro de personas que, por distintas razones, no pueden ejercerlo en la práctica.

La iniciativa, originada en dos mociones, fue devuelta a la Comisión de Gobierno para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

Luego, por 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, la Sala rechazó y envió a archivar el proyecto que pretendía fomentar el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes sobre los derechos humanos en el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado (boletín 12.167). La propuesta no alcanzó el quórum de aprobación de 89 votos favorables.

También tuvo un resultado negativo la insistencia del Ejecutivo respecto del proyecto que buscaba fortalecer la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza (boletín 12001), propuesta que había sido rechazada por el Senado en julio de 2020 en su idea de legislar.

La norma fue rechazada tras reunir 75 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones. Para su aprobación se requería del voto conforme de 97 diputados/as presentes.

Adicionalmente, en sesión especial celebrada en la tarde, la Cámara abordó con el Ejecutivo los casos de funcionarios públicos que habrían percibido indebidamente el bono clase media.

Miércoles 6

Aprueban

En la sesión del miércoles 6, la Sala de la Cámara despachó en particular al Senado el proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín 12.436). En el marco de las votaciones, el Ejecutivo vio repuestas gran parte de las normas previamente rechazadas.

También a segundo trámite fue enviado el proyecto que permite al administrador provisorio de un establecimiento educacional solicitar la prórroga de su mandato, cuando este hubiese coincidido con un estado de excepción constitucional (boletín 13900), ello luego que la Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobara, en general y en particular, por 118 votos a favor y 25 abstenciones.

Finalmente, en este día se aprobó y se despachó al Senado la moción que establece el 27 de junio como el Día Nacional de la Trabajadora y del Trabajador del Transporte Público (boletín 9448).

Jueves 7

Testera

La mayor parte de la sesión del jueves 7 de enero se enfocó en la discusión y votación de tres informes de comisiones investigadoras relacionadas con temas de la pandemia:

  • Sobre los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por Covid-19 ha provocado en el país (CEI 47) y en torno al estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado por la pandemia Covid-19, en temas sanitarios, económicos y de orden público (CEI 48). El informe fue aprobado tras dos votaciones. (59 votos a favor, 45 en contra y nueve abstenciones, la primera; y 61 votos a favor, 44 en contra y diez abstenciones, la segunda).
  • Sobre los actos del Gobierno relacionados con el alza en las cuentas del servicio domiciliario de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19 (CEI 51). El texto se ratificó con amplio apoyo de 100 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones
  • Sobre los actos que pudiesen significar una reducción injustificada de inscripciones de defunciones respecto de las efectivas, a causa de la enfermedad Covid-19 (CEI 50). El informe se aprobó por 58 votos a favor, 44 en contra y doce abstenciones.

 

En forma anexa se votó y aprobó el informe de comisión mixta recaído en el proyecto sobre eficiencia energética (boletines 11489 y 12058). El texto fue despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley.