Posted on:

Ley electoral, probidad y retiro de fondos desde rentas vitalicias en los temas de la tabla semanal

La Sala de la Cámara también analizará una propuesta relativa al extravío de personas, la entrega de beneficios al personal de la atención primaria de salud y una iniciativa sobre acoso sexual en el ámbito académico, entre otros temas. Además, discutirá en sesión especial la necesidad de extender el permiso postnatal de emergencia, considerando la situación causada por la pandemia.

Sala

Una reforma a la Ley Electoral, una iniciativa en materia de probidad administrativa y una norma que busca posibilitar el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias, son parte de las materias que estarán presentes en las tablas de las sesiones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de la presente semana.

Martes 12

En la sesión ordinaria del martes, a iniciarse a las 10:00 hrs. (al igual que las del miércoles y del jueves), el proyecto que encabeza la tabla es el que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia (boletín 13305). La iniciativa será discutida y votada a la luz de las modificaciones del Senado, que apuntaron tanto a materias de forma como de fondo.

Luego, se presenta la propuesta (boletines refundidos 13115 y 13565) que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa. El texto está en primer trámite y considera informes de las comisiones unidas de Gobierno Interior y de Constitución, así como de Hacienda, que rendirán la diputada Marcela Hernando (PR) y el diputado Gastón Von Mühlenbrock, respectivamente.

En tercer lugar, se ubica la iniciativa sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda (boletín 12392). Tras su aprobación en general, el texto vuelve a la Sala con un segundo informe de la Comisión de Hacienda que entregará el diputado Giorgio Jackson (RD).

Por último, en la jornada del martes se contempla realizar una sesión especial solicitada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género que tendrá por objeto “analizar la necesidad de extender el permiso postnatal de emergencia, con ocasión de la situación causada por la pandemia Covid-19”.

La cita se celebrará entre las 17:00 y las 18:30 horas y se encuentran convocados para el debate el ministro de Hacienda, junto a las ministras del Trabajo y Previsión Social y de la Mujer y la Equidad de Género.

Miércoles 13

Para el miércoles, la Sala contempla discutir la modificación a la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias (boletines refundidos 13763, 13764 y 13819). Se encuentra en primer trámite y considera informe de la Comisión de Constitución que presentará el diputado Jorge Durán (RN).

En segundo lugar, la Corporación analizará el proyecto que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud (13989). Esta iniciativa está en primer trámite y será presentada a la Sala con informe de la Comisión de Salud, aún pendiente.

Jueves 14

La sesión del jueves abrirá con el tratamiento del protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en la capital española el 27 de junio de 1989 y modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007 (boletín 13929). Entregará el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores la diputada Francesca Muñoz (RN).

A seguir, la Cámara verá el proyecto que modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas (boletín 12457). Considera informe de la Comisión de DDHH que será presentado por la diputada Emilia Nuyado (PS).

Luego, la sesión continuaría con la propuesta que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico (boletines refundidos 1175011797 y 11845). El texto ya fue aprobado en general por la Sala y ahora se presentará el segundo informe de la Comisión de Mujeres, que será rendido por la diputada Loreto Carvejal (PPD).

Por último, la tabla del jueves presenta una modernización de los procedimientos concursables contemplados en la Ley 20.720, junto con la creación de nuevos procedimientos para las micro y pequeñas empresas (boletín 13802). Presentará informes de las comisiones de Economía y de Hacienda, de los cuales el de la última instancia se encuentra aún pendiente en su despacho.