Posted on:

Presidente de la Cámara y Segpres abordan agenda legislativa

Los ejes estarán dados en materia de seguridad ciudadana, la agenda social y económica por la pandemia y pensiones.

En una reunión de carácter protocolar, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, se reunió con el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pávez.

En la cita abordaron la agenda legislativa para lo que resta del presente año, antes del receso parlamentario del mes de febrero.

En ese aspecto, Paulsen sostuvo que la agenda del gobierno estará enmarcada en la seguridad ciudadana, probidad y transparencia, así como avanzar en los proyectos que generen beneficios a la gente, entendiendo la crisis social, económica y de salud pública que está viviendo el país.

Junto con manifestar la disposición de la Mesa para el trabajo conjunto, en un año donde se debe volver a levantar a Chile, recalcó que el Congreso Nacional está disponible.

Por su parte, el ministro Ossa afirmó que han consensuado que el eje tiene que estar en materias de seguridad y reforma a pensiones, pero también en materias donde hubo gran colaboración como es la agenda social y económica.

Seguridad y Araucanía

Al ser consultado por las declaraciones realizadas por el director de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, que sostuvo que falta apoyo político para la institución policial y de legislación que ayude a detener lo que ocurre en La Araucanía, Diego Paulsen indicó que “desde el Congreso tratamos de hacer lo mejor posible para legislar y dejar a quienes son terroristas, a quienes son narcotraficantes, a quienes son delincuentes bajo las rejas”.

Agregó que han tenido algunos impedimentos para legislar algunas leyes necesarias pero que entiende que “es parte de la democracia y del ejercicio democrático”, pero que insistirán con algunas normas que le den mayores atribuciones a las policías, sobre todo a la PDI, para tratar de mantener el estado de derecho.

“Lo que hoy día vive la región de La Araucanía, lo que hoy día están viviendo muchas comunas de nuestro país por el narcotráfico y el terrorismo, la gente ya no lo aguanta más. Esperamos que, a través de esta agenda de seguridad que va a implementar el Presidente Piñera, además de las mociones e indicaciones parlamentarias demos una batalla sin descanso”.

“Yo no quiero echarle la culpa ni a la oposición ni al gobierno sino más bien a la clase política que no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para sacar una agenda como corresponde y dotar al Estado de Chile con herramientas suficientes”, puntualizó Paulsen.