Posted on: . Updated on:

Ministro de Salud abordó tema de cepa británica y plan de vacunación Covid-19  

La autoridad informó el nuevo procedimiento para ingreso de extranjeros y chilenos al aeropuerto, se refirió al plan de vacunación por Coronavirus y recibió propuestas en torno a la llegada de veraneantes en comunas turísticas.

El secretario de Estado, Enrique Paris, llegó en forma presencial a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar diversos temas relacionados con el aumento de contagios por Covid-19, lo que consideró como un rebrote y no como una segunda ola.

Una de las preocupaciones de los parlamentarios se refiere a la aparición de la denominada cepa británica en pasajeros que llegan al aeropuerto. En tal sentido, el ministro explicó que la cepa proveniente de Europa es más contagiosa que la tradicional, por lo que se han adoptado nuevas medidas de mayor control en el aeropuerto, como prohibir los viajes desde Inglaterra y exigir PCR negativo, de 72 horas, al ingresar a Chile, tanto para extranjeros y chilenos.

A ello se suman exámenes PCR aleatorios, por si hay error o falla en el PCR del viajante; o la realización de cuarentena de la que se puede salir sólo al séptimo día si el examen sale negativo.

Paris agregó que han devuelto a pasajeros por no traer el PCR lo que ha generado gran malestar en ellos, y cursado multas a aerolíneas cuando aceptan a pasajeros sin ese examen, porque los de antígeno o anticuerpo son rechazados de acuerdo a la normativa aplicada.

En cuanto a los contagiados con la cepa británica sólo se refirió a los dos casos conocidos: el de la mujer que venía de Inglaterra y que se detectó por búsqueda activa a través del PCR del aeropuerto y el de un ciudadano italiano que se auto reportó en el Maule, que se encuentran controlados. Sin embargo, el diputado Juan Luis Castro (PS) expresó que existen más contagiados, de acuerdo a lo señalando hace pocas horas por la Seremi de Salud del Maule. En ese sentido, se detectaron dos casos más en Curicó, contactos estrechos del otro paciente que llegó contagiado desde España.

Trazabilidad

De acuerdo a la trazabilidad, el secretario de Estado explicó que los laboratorios en casos confirmados, que se conocen 24 horas o 48 horas después, ingresan la información a la base de datos Epivigila, con lo que se contacta a la personas, que en el caso del Aeropuerto, funciona de inmediato, destacó.

El ministro, agregó, que la OMS estima que cada paciente con Covid-19 tiene entre 6 o 7 contactos estrechos, pero en Chile muchos no quieren dar esa información, porque puede afectar el trabajo de otras personas. “Responde a la realidad social del país”, consideró. Por eso es importante la labor que se realiza junto a la atención primaria, porque la búsqueda de pacientes no es fácil, sostuvo.

Plan Vacunación

En cuanto al plan de vacunación, el ministro Paris se refirió a todos los pasos que implica el ingreso de las vacunas a Chile (legales, almacenamiento, distribución), detalló los laboratorios y tipos de vacunas, y el proceso de vacunación que ya comenzó y que es impulsado por las 26 seremis de Salud.

El personero indicó que en la primera fase ya se han vacunado 10.699 funcionarios de las salud, de las unidades de UCI y UTI, no sólo médicos, sino también enfermeras, auxiliares, kinesiólogos y todo el personal que labora en esas áreas.

Agregó que, desde el 13 al 15 de enero, se vacunará a 88.715 personas, incluyendo a personal de la salud de la RM y Valparaíso  pendientes; y en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Ñuble y Aysén se ampliará a personal de los Establecimientos de Larga Estadía, Eleam y Sename.

En ese sentido, el gobierno espera vacunar en forma gratuita y universal a 200 mil personas en enero, y entre 300 mil a 500 mil desde febrero en adelante.

“Tenemos la capacidad de vacunar rápidamente”, enfatizó Paris, y entregó el cronograma estimado, destinado en el primer trimestre a 6,3 millones de personas entre personal de salud, personas que trabajan en ELEAM y adultos mayores residentes mayores de 80 años, trabajadores de administración crítica del Estado, de FF.AA. en labores de fiscalización en pandemia, entre otros, y 2 millones de adultos mayores de 60 años.

Mientras que, el segundo trimestre se considera comenzar con la población general (que se estima en 10 millones), excluyendo a mujeres embarazadas y menores de 16 años.

Finalmente, planteó que “no se puede obligar a la población a colocarse la vacuna, porque es una vacuna de emergencia que fue aprobada en un plazo cortísimo. No es ético obligarlas, porque no se ha seguido la trayectoria de otras vacunas obligatorias”, que son parte del plan nacional de inmunización.

Plan Paso a Paso y Vacaciones

El ministro acogió las inquietudes parlamentarias respecto al Plan Paso a Paso y al permiso de vacaciones que ha incrementado los casos en ciertas comunas turísticas. Al respecto, se comprometió a estudiar lo que han solicitado algunos alcaldes de pedir PCR negativo a veraneantes que lleguen a sus comunas, aunque indicó que, en la actualidad, el pasaporte sanitario impide a los contagiados poder solicitarlo.

También se le planteó el tema del permiso de vacaciones que se puede solicitar por única vez y a un solo destino. Sobre ello, Paris dijo que si la medida tiene problemas se evaluará algún cambio.