Posted on:

Recuperación económica y nuevo servicio de reinserción juvenil en los temas de la tabla semanal

La Sala de la Cámara también contempla realizar una sesión especial, el próximo miércoles, para evaluar los avances en materia de justicia y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por Fuerzas de Orden y Seguridad, desde octubre del 2019 a la fecha.

Testera de la Sala

Temas relacionados a la recuperación económica y de apoyo a las pymes, así como la creación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, se encuentran en la tabla tentativa de la presente semana de enero de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El martes 19, la Corporación contempla abordar las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 13970) que busca potenciar la reactivación y recuperación de la economía por medio de adecuaciones a la Ley que rige al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

La propuesta, con calificación de urgencia de “discusión inmediata” (seis días para el trámite), fue objeto de algunos cambios, tanto de forma como de fondo, al texto despachado previamente por la Cámara, el pasado 24 de diciembre.

En segundo lugar, se contempla una modernización a los procedimientos concursales contemplados en la Ley 20.720, junto con crear nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas (boletín 13802).

Este texto se encuentra en primer trámite constitucional y presenta informes de las Comisiones de Economía y de Hacienda que rendirán la diputada Sofía Cid (RN) y el diputado Patricio Melero (UDI).

Miércoles 20

La sesión del miércoles 20 de enero considera en su primer punto de la tabla la iniciativa que moderniza la Dirección del Trabajo (boletín 12827). Esta propuesta se vería en tercer trámite, aunque puede variar en su convocatoria dado que aún se encuentra pendiente en su despacho desde el Senado.

Luego, se incluye el proyecto que modifica normas del Código Orgánico de Tribunales (boletín 6464), el cual se haya en primer trámite constitucional y que presenta informe de la Comisión de Constitución que entregará la diputada Paulina Núñez (RN).

En términos generales, esta iniciativa busca garantizar la independencia del administrador del tribunal en el ejercicio de sus funciones, de manera que responda de su correcto desempeño ante autoridad judicial ajena al propio tribunal que administra.

Además, se presenta un texto que modifica la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad (boletín 13885).

Este proyecto está en primer trámite y la ocasión de su tratamiento puede variar puesto que aún no ha sido despachado desde la Comisión de Gobierno Interior.

Finalmente, el miércoles, la Sala celebrará una sesión especial, entre las 17:30 y las 19:00 horas, con el objeto de evaluar los avances en materia de justicia y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por Fuerzas de Orden y Seguridad, desde octubre del 2019 a la fecha.

Para este debate han sido convocados los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Jueves 21

El día jueves, la Corporación se abocará, en primer lugar, al proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que modifica la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes y otras normas complementarias (boletín 11174).

El texto contempla informe de la Comisión de Constitución, que presentará el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), pero está pendiente en su despacho desde la Comisión de Hacienda.

A continuación, la Cámara analizará y votará dos informes de comisiones investigadoras:

  • La relativa a los actos de Gobierno, relacionados con la habilitación de inmuebles para la instalación de hospitales de campaña o para hospedaje de enfermos Covid-19 y, en especial, el arrendamiento de “Espacio Riesco” (CEI 53). El texto será rendido por la diputada Karol Cariola (PC).
  • La que indagó sobre los actos de los órganos de la administración encargados de fiscalizar los casinos de juego, particularmente respecto del estado de insolvencia del grupo Enjoy y el daño a finanzas regionales y municipales (CEI 49). El informe será entregado por el diputado Rodrigo González (PPD).