Posted on:

Comisión abordó proyecto sobre Protocolos de Seguridad Sanitaria para retorno seguro y gradual

En la sesión las y los parlamentarios escucharon al director de Fonasa. Además, eligieron como presidente de la Comisión al diputado Tucapel Jiménez (PPD)

En el marco de la discusión del proyecto de ley que establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada virus COVID-19 en el país (boletines 13.600 y 13.743), la Comisión de Trabajo escuchó la exposición del director de Fonasa, Marcelo Mosso.

Mosso sostuvo ante la instancia que Chile está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un país de Transmisión Comunitaria del Covid19, por lo que manifestó dudas respecto a la entrega de licencias médicas delimitadas sólo a la alerta sanitaria.

Al respecto, explicó que actualmente se entregan en el país licencias para casos confirmados, sospechosos y probables, como también a los denominados contactos estrechos de pacientes con Covid.

Asimismo, detalló cómo los pacientes Fonasa acceden a la atención de salud por Covid19, donde en una primera instancia acceden al consultorio, luego al hospital base, continuando con recintos privados de salud. Posteriormente, en caso de ser necesario, los pacientes son derivados a otros recintos, siempre que se atiendan en la modalidad institucional.

En particular, el proyecto con urgencia calificada de suma, establece que mientras persista la alerta sanitaria el empleador deberá pactar la modalidad de teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, si se trata de un trabajador que acredite padecer alguna condición de alto riesgo, como personas mayores de 60 años, padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Agrega que si las funciones del trabajador no fuesen compatibles con la modalidad de teletrabajo, el empleador, sin reducir sus remuneraciones, lo destinará a labores que no requieran atención al público o en las que se evite el contacto permanente con terceros.

Además, la iniciativa -en segundo trámite constitucional- establece un seguro individual de carácter obligatorio en favor de los trabajadores del sector privado, con contratos sujetos al Código del Trabajo, que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial, asociado a la enfermedad COVID–19.

Protocolo de Seguridad

En cuanto a los protocolos de seguridad, la propuesta legal dispone que las empresas estarán obligadas a confeccionar dichos instrumentos, que deberán contener al menos:

  1. Testeo regular de la temperatura del personal
  2. Testeo de contagio de acuerdo a las normas y procedimiento que determine la autoridad sanitaria
  3. Medidas de distanciamiento físico
  4. Disponibilidad de agua y jabón, de fácil acceso y dispensadores de alcohol gel certificado, accesibles y cercanos a los puestos de trabajo
  5. Medidas de sanitización periódicas de las áreas de trabajo
  6. Medios de protección como mascarillas, guantes, lentes y ropa de trabajo, en caso de ser necesario
  7. Definición y control de aforo
  8. Definición de turnos, procurando horarios diferenciados de entrada y salida

 

Las y los diputados acordaron votar en general el proyecto en la próxima sesión.

En otra materia, las y los parlamentarios eligieron como presidente de la Comisión al diputado Tucapel Jiménez (PPD), en reemplazo de la diputada Gael Yeomans (PCS).