Posted on:

Hacienda despacha a Sala proyecto que crea nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

De la iniciativa, que ya cuenta con un informe de la Comisión de Constitución, se debían resolver materias relativas al financiamiento de este nuevo servicio y el desarrollo de los programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos de su atención.

La Comisión de Hacienda aprobó en particular y de manera unánime, los aspectos financieros correspondientes al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes (boletín 11.174).

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó ante la instancia que este nuevo servicio tiene una gestión centrada en los jóvenes y se financiará de manera diferente.

“Tendrá un nuevo sistema de financiamiento que ya no será por sistema de subvenciones, se financiará estándares de calidad, modelo especializado y se atenderá las particularidades de los jóvenes de manera específica”.

Además, precisó que esto es clave ya que marca una diferencia con el servicio actual, mejorando y modernizando el rol que cumple el Estado en relación a la reinserción juvenil.

“No solamente se creará un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que resulta fundamental, sino que también se reforzará la respuesta intersectorial, impulsada en la especialización de los actores judiciales”.

El texto legal será dado a conocer a la Sala por el diputado Cosme Mellado (PR).

Traspaso funcionarios

La comisión aprobó una indicación del Ejecutivo relacionada con el traspaso del personal que actualmente trabaja en el Sename.

Esta norma indica que “también podrá disponer, sin solución de continuidad, el traspaso desde el Servicio Nacional de Menores al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos que se establezcan para el desempeño de los cargos del personal” del nuevo servicio y sus perfiles. “En el respectivo decreto con fuerza de ley que fije la planta del personal se podrá determinar la forma en que se realizará el traspaso y el número de funcionarios que podrán ser traspasados por estamento y calidad jurídica, y se podrá establecer, además, el o los plazos en que se llevará a cabo este proceso. La individualización del personal traspasado se realizará a través de decretos expedidos bajo la fórmula “Por orden del Presidente de la República”, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Agrega que “a contar de la fecha del traspaso, el cargo del que era titular el funcionario traspasado se entenderá suprimido de pleno derecho en la planta de la institución de origen. Del mismo modo, la dotación máxima de personal se disminuirá en el número de funcionarios traspasados. Conjuntamente, con el traspaso de personal, se transferirán los recursos presupuestarios que se liberen por este hecho”.

A la sesión asistieron representantes de las asociaciones de funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), que manifestaron su preocupación por la forma en que se realizarán estos traspasos.

El presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase) afirmó -sobre los cuestionamientos al Sename- que “acá no tenemos el mayor grado de responsabilidad. Esto no pasó solamente porque existen trabajadores que hacen mal su trabajo, sino que había un modelo que no estaba funcionando en entender las necesidades de niños y ahora se pretende con esta norma culpar a los trabajadores”, señaló.

Además, sostuvo que si deben postular a este nuevo servicio no se les reconocería la antigüedad y tendrían que postular, como cualquier persona, a un servicio nuevo, “y eso deja fuera todo lo que hemos ganado en todos estos años en condiciones laborales”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales del Sename (Anfur), Luis Cortez, dijo que “trabajar con infancia gravemente vulnerada, que son infractores de ley, es un tremendo desafío y un esfuerzo máximo para todos aquellos que trabajamos en el área de responsabilidad juvenil. Pedimos, en justicia, que seamos reconocidos por tantos años trabajando en este Servicio”.