Posted on: . Updated on:

Servel y Ejecutivo plantean visiones en torno a proyecto de voto anticipado

La Comisión de Gobierno Interior analiza el texto con suma urgencia. La idea es llegar a un acuerdo que permita la viabilidad de una propuesta del Gobierno que, a juicio de las y los diputados, es bastante conservadora.

 

La Comisión de Gobierno Interior recibió a representantes del Servel y el Ejecutivo quienes entregaron sus visiones en torno al proyecto que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletines refundidos 13.729 y 13.772).

Álvaro Castañón, secretario abogado del Consejo Directivo del Servel dio cuenta del acuerdo del Consejo Directivo del organismo en esta materia. “Se analizó la propuesta de voto anticipado desde lo técnico y con plazos que serían realistas y todo para facilitar el ejercicio del derecho de sufragio”.

Indicó que “como objetivo a largo plazo debiese trabajarse de manera gradual e incorporando a mayores de 60 y grupos de riesgos, por ejemplo, con lo que hicimos para el plebiscito con grupos de riesgos, para después ir ajustando en base a la experiencia”.

En ese sentido, la propuesta del Servel pasa porque las personas tengan que inscribirse en un periodo que transcurra desde que el padrón está auditado, es decir  90 días antes, hasta el padrón definitivo, 60 días antes de la elección.

“Hablamos de 30 días para manifestar la intención de votar anticipadamente. De esta forma, tendríamos un voto anticipado, incluso, hasta de una semana antes de la elección, lo que permitiría que nuestros equipos técnicos realicen los ajustes a los padrones de mesa que van a estar en el día de la elección. Así evitamos el doble sufragio, junto con entregar certeza a los padrones y facilitar a los vocales de mesa una nómina con quiénes hayan votado”.

Otras de las consideraciones realizadas por el Servel van en la línea del horario de votación y los locales habilitados, considerando que es un voto anticipado presencial y no impedir que una persona que se inscribió para ejecutar un voto anticipado y no lo hace, no tenga inconvenientes para votar el día determinado para la elección.

Postura del Ejecutivo

Máximo Pavez, subsecretario general de la Presidencia, señaló que el propósito del Ejecutivo es hacerse parte “de un debate que no teníamos considerado, pero acogimos el desafío de involucrarnos y comenzamos a trabajar con equipos técnicos del Ejecutivo y el Servel para hacer una propuesta seria. Con ellos tuvimos muchos puntos de encuentros y valoro que ellos se hagan parte del concepto de gradualidad. Es ideal que fuera para todos, sin embargo, pensamos que el sistema electoral chileno requiere ir haciendo adecuaciones progresivas”.

En ese sentido, Pavez agregó que “estamos disponibles a buscar buenos acuerdos y, en definitiva, estamos encantados de poder conversar. Claro, no me puedo comprometer a que algo de lo que está aquí pueda cambiar, no obstante, hay disposición a escuchar y llegar a acuerdos”.

“Hay que llegar a acuerdos”

Para las y los diputados hay consenso en que se debe legislar sobre la materia. El tema de la gradualidad de la implementación de una medida de este tipo, igualmente tiene varios respaldos; sin embargo, hay aspectos como el plazo para que se ejecute la votación anticipada en el que existen diferencias con la propuesta del Ejecutivo.

“Votar un día antes de las elecciones no tiene sentido ni aplicación práctica y sería bueno que el gobierno se abra en ese tema.  Tenemos que escuchar a los expertos”, apuntó la diputada Andrea Parra (PPD). Opinión que comparte el diputado Luis Rocafull (PS), puesto que “la idea es facilitar el derecho que tienen todos los ciudadanos para ejercer su voto. Creo que el Servel tiene la más absoluta razón y se deben aunar criterios para hacer un debate mayor aunque estamos contra el tiempo…”

Por su parte, para la diputada Karin Luck (RN) es importante no despreocuparse de los costos que implica una medida como esta, además “el tema de la gradualidad debe ser estudiado y quizás hacer algo como lo que se llevó a cabo con el sistema de cuotas”.

El diputado Andrés Longorón (RN) valoró la propuesta del Ejecutivo, aunque la consideró “bastante conservadora, puesto que habíamos avanzado y luego se retrocedió. Lo importante es que avancemos en la universalidad y partir por grupos específicos. Revisando la legislación comparada no me encontré con ningún voto anticipado de un día antes pero sí tienen grupos limitados”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), dijo que por parte de la instancia “existe una postura mayoritaria en el sentido de legislar sobre este tema. Rescatamos la propuesta del Servel. Creo que podemos buscar una solución y llegar a un acuerdo con este proyecto porque nosotros podríamos rechazar porque no nos gustó algo, pero obviamente que no es la idea… hay que llegar a acuerdos porque el proyecto es importante”.

La instancia continuará con el análisis del proyecto el próximo lunes 25 de enero.