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Instan a que BancoEstado implemente medidas que eviten concurrencia presencial masiva de clientes

En la resolución se resalta que anuncios efectuados por la institución bancaria han promovido una alta asistencia presencial de clientes en las diversas sucursales del país, lo que, en un contexto de pandemia, no debería ocurrir.

BancoEstado

Con 126 votos favorables y cuatro abstenciones se aprobó la resolución 1438, por medio de la cual se pide al Presidente de la República que disponga el estudio e inmediata implementación de herramientas y mecanismos destinados a evitar la concurrencia presencial de clientes a las sucursales del Banco del Estado de Chile, de modo de resguardar la vida y la integridad física de las personas en el marco de la pandemia por Covid-19.

El documento remarca que es imprescindible que, más allá de la inmediatez de las medidas que se requieren para evitar el contagio, se estudie una modernización de dicha institución, con el objeto de facilitar el acceso a sus servicios, particularmente de adultos mayores y de aquellos más vulnerables.

En sus consideraciones, se expone que BancoEstado es una institución de alto impacto social, que ofrece cuentas de ahorro y cuentas RUT a millones de usuarios a lo largo y ancho del país, dando cobertura en casi todas las comunas del país a través de sus cuatrocientas dieciséis sucursales, ciento siete oficinas Servi-Estado y más de veinticinco mil puntos de atención de Caja-Vecina.

Se destaca que, recientemente, la entidad informó a sus usuarios (lunes 18 de enero) sobre un plan de cambio de la tarjeta de débito de la Cuenta Rut, el cual se extendería hasta diciembre de este año.

“Pese al llamado efectuado por la autoridad de realizar un proceso paulatino, ya se han evidenciado largas filas en las afueras de sus sucursales, generando aglomeraciones que, para una situación de pandemia, resultan completamente contradictorias”, se sentencia.

Por lo anterior, se llama al Ejecutivo a que, en el marco de sus atribuciones, tenga a bien disponer de nuevas medidas que permitan entregar claridad a los ciudadanos respecto al plazo y la esencialidad de tener una nueva tarjeta cuenta RUT.

La propuesta fue planteada a la Sala por los RN Sebastián Torrealba, Frank Sauerbaum, Leopoldo Pérez, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Francisco Eguiguren, Eduardo Durán y Camilo Morán.