Posted on: . Updated on:

Llaman a que el personal de Bomberos esté en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid

En la resolución, las y los legisladores resaltan la importancia de modificar el actual orden de prelación y poner dentro de los grupos prioritarios de vacunación a quienes atienden diversas emergencias en nuestro país, especialmente por los riesgos que corren en su diario actuar.

Exámenes médicos

Por la unanimidad de votos, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1437, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República que incorpore a las voluntarias, voluntarios y personal de los Cuerpos de Bomberos de Chile, dentro de los grupos objetivos de vacunación contra el SARS-CoV-2, incluidos en la primera etapa de dicho proceso.

En el texto se valora la labor que realizan las y los integrantes de los Cuerpos de Bomberos de Chile, especialmente en cuanto al manejo de emergencias a lo largo de todo el año.

En dicho marco, las y los legisladores recuerdan que, durante los últimos días, se ha visto el esfuerzo encomiable que han debido realizar para controlar la propagación de incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso, poniendo en riesgo su salud e integridad física, al exponerse a gases altamente tóxicos que podrían comprometer su sistema respiratorio.

No obstante lo anterior, se resalta que las y los bomberos de nuestro país se encuentran recién en el primer grupo de la tercera etapa del proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, con lo cual aún deben esperar un tiempo para ser inoculados.

En tal contexto, se estima que debiera modificarse el programa de vacunación fijado por la autoridad, a fin de incorporar a las y los bomberos de nuestro país entre los primeros grupos de vacunación contemplados en la primera etapa, es decir, junto a todo el personal de la salud.

“En consideración a la esforzada labor que cumplen estas personas, proponemos reconsiderar el lugar que ocupan en este extenso proceso, en consideración, principalmente, a que, durante su labor, las y los bomberos de Chile tienen contacto estrecho, de primera línea, con personas, familias y vecinos que los exponen a situaciones de contagio y riesgo sanitario, cada vez que acuden a prestar ayuda ante alguna emergencia”, se concluye en la resolución.

La idea fue planteada a la Sala por las y los diputados Maya Fernández (PS), Jorge Alessandri (UDI), Raúl Leiva (PS) y Maite Orsini (RD).