Posted on:

Invitarán a Superintendente de Pensiones para analizar retraso en pago de retiros previsionales 

Los integrantes de la Comisión de Constitución consideraron insuficiente la respuesta de la autoridad, por lo que acordaron invitar a Osvaldo Macías, para marzo. Además, se preparará un banner para recibir las denuncias de los afiliados a las AFP que han tenido dificultades para obtener el 10% de los fondos previsionales.

En la sesión de este martes 26 de enero, parlamentarias/os reiteraron su preocupación por las numerosas denuncias de los afiliados que han tenido una serie de dificultades y trabas de las AFP, en particular Modelo, y que no han podido obtener los fondos, tanto del primer como del segundo retiro del 10%.

En ese sentido conocieron los antecedentes enviados a la instancia por la Superintendencia de Pensiones en respuesta a un oficio, en cuanto a los procesos de fiscalización ante los reclamos por la dilación en el pago de los retiros de fondos, tanto de la leyes 21.248 y 21.295, principalmente, a las AFP Modelo y Habitat.

El órgano fiscalizador informó las acciones realizadas al respecto:

1) Instrucciones normativas destinadas a las AFP para ambos retiros (5 resoluciones).

2) Acciones de fiscalización para ambos retiros:

  • Supervisar la implementación de la reforma y su operación una vez entrada en vigencia: Se realizaron reuniones con gerencias de las AFP para la implementación del sistema.
  • Fiscalización en etapa de implementación: Se revisaron los canales de comunicación y redes sociales de las administradoras, la implementación de los sistemas para la recepción y validación de las solicitudes  y los procesos de pago.
  • Fiscalización de la etapa de recepción de solicitudes: Monitoreo a sitios web de recepción de solicitudes y canales de comunicación, medios de comunicación, información de estado de avance y condiciones de operación del proceso.
  • Fiscalización de la etapa de cargo en las cuentas y de la operación del proceso: Solicitudes rechazadas, reclamos y retenciones judiciales.
  • Fiscalización del proceso de pago: Nóminas de pago y las transferencias de información y de fondos a las entidades pagadoras.
  • Fiscalización Inversiones: Liquidación de activos locales e internacionales, monedas, capacidad de infraestructura del mercado de capitales para procesar volúmenes de transacciones extraordinarios, eventuales efectos en mercado accionario, tasas de interés, divisas y ajustes regulatorios para facilitar la liquidez.
  • Fiscalización de servicios: Evaluar permanentemente canales de atención de público de AFP, levantar incidencias y gestionar la resolución por parte de AFP, oficios a AFP que constaten incidentes graves o que constituyan incumplimientos normativos, entre otras.

 

3) Resultados de las fiscalizaciones: Acciones por incumplimiento de la normativa e instrucciones de corrección.

  • Se informó el proceso sancionatorio a AFP Modelo S.A. por problemas que impidieron a los afiliados suscribir sus solicitudes del primer retiro de fondos, en tiempo y forma: Resolución 30 del 6 de octubre de 2020, con una multa de 3.500 UF, ya ejecutoriada.
  • Y otro proceso a AFP Habitat por usar indebidamente los datos de los afiliados, con fines distintos a aquellos por los cuales se recopila, mantiene y trata en sus bases de datos: Resolución 31 del 7 de octubre de 2020, con una multa de 2 mil UF, que aún no es ejecutoriada.

 

Además, se invita a revisar las estadísticas del sitio web de la Superintendencia de Pensiones, en comunicado del 18 de enero, con las estadísticas del primer y segundo retiro.

Reacciones

El grupo parlamentario no quedó conforme, y acogió la propuesta de su presidente, Matías Walker (DC), de invitar al superintendente Osvaldo Macías, para una próxima sesión en marzo.

Tanto, las/los diputadas/os Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH) y Miguel Mellado (RN) consideraron inaceptable que muchas personas aún no puedan acceder a sus recursos del primer retiro, situación angustiante que debe ser solucionada prontamente.

En ese sentido, se planteó la elaboración de un banner por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara para recibir las denuncias de los ciudadanos respecto a los casos impagos, que estará disponible en los próximos días.