Posted on:

Sala de la Cámara discutirá seis proyectos de ley en su sesión especial de este viernes 29

Las propuestas apuntan a: regular los delitos informáticos; fijar una excepción para el uso del remanente de la cuota de captura pesquera; extender la vigencia de la ley sobre suspensión de los contratos de trabajo y uso del Fondo de Cesantía Solidario; habilitar el voto anticipado; prorrogar la vigencia de las licencias de conducir; e incorporar una medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles.

Sala

Seis son los proyectos de ley contemplados en la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para este viernes 29 de enero, sesión que se celebrará entre las 12:00 y las 18:00 horas en modalidad mixta presencial-telemática, lo que implica que las y los legisladores podrán participar en cualquiera de dichas opciones.

En primer lugar, la Corporación contempla discutir la propuesta (boletín 12192) que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la Ley 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest.

Esta iniciativa, iniciada en mensaje, se encuentra en segundo trámite legislativo y contempla informes de las Comisiones de Seguridad Ciudadana y de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que rendirán los diputados Cristhian Moreira (UDI) y Tomás Hirsch (IND), respectivamente.

Luego, se presenta el texto, también iniciado en mensaje, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020 (boletín 13987). Se encuentra en segundo trámite legislativo y presenta informe de la Comisión de Pesca que entregará la diputada Camila Rojas (Comunes).

A seguir, la Cámara debatirá sobre el proyecto (boletín 14021), impulsado por el Gobierno, que extiende la vigencia de los beneficios establecidos en las Leyes 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo; y 21.263, que flexibilizó transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía. Su contenido será presentado a la Sala por medio de los informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda.

En cuarto lugar, se encuentra la iniciativa, iniciada en mociones refundidas (boletines 13729 y 13772), que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

La propuesta ya fue aprobada en general por la Sala y, en la presente ocasión, se presentará conforme a los nuevos acuerdos adoptados en las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda que se explicarán en sus respectivos informes, que serán rendidos por la diputada Andrea Parra (PPD) y el diputado Manuel Monsalve (PS), respectivamente.

En el quinto lugar de la tabla está el proyecto, iniciado en moción, que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2021 (boletín 14031). Se encuentra en primer trámite y considerará informe de la Comisión de Obras Públicas.

Por último, la Corporación analizará el texto, iniciado en moción (boletín 12809), que modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato. Está en primer trámite y presenta informe de la Comisión de Constitución, que entregará el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).