Posted on:

Nueve propuestas legislativas se contemplan para las tablas de la Sala de la presente semana

Entre las materias consideradas están la transparencia de los agentes de mercados, la regulación de los contratos de los trabajadores de plataformas digitales, la protección de las víctimas de delitos sexuales y para permitir eventuales cambios estatutarios de las universidades estatales en el contexto de la pandemia.

Sala

Siete proyectos de ley, dos acuerdos internacionales y un informe de comisión investigadora se contemplan abordar en las sesiones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de la presente semana, junto con la realización de una jornada especial destinada a analizar el tema del retorno a clases.

El martes 2 de marzo, la Corporación analizará la modificación a las Leyes 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (boletín 10162). El texto, ingresado como mensaje por el Ejecutivo, está con calificación de urgencia de “discusión inmediata” (seis días para el trámite).

Luego, se ubica una modificación a Ley 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros (boletín 12741). La propuesta fue iniciada en moción y se presenta con informe de las Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones que rendirá el diputado Alejandro Santana (RN).

En tercer lugar, la Sala discutirá la propuesta que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios (boletín 12475). Este proyecto, iniciado en moción, será presentado por medio del informe de la Comisión de Trabajo que entregará el diputado Giorgio Jackson (RD).

Miércoles 3

Abuso Menores

La sesión del miércoles 3 de marzo se iniciará con la discusión de una modificación de diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización (boletín 13688). La iniciativa, iniciada en moción, está en primer trámite y contempla informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana que presentará la diputada Maite Orsini (RD).

A seguir, se verá una modificación a la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo establecido para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19 (boletín 13990). Este proyecto, ingresado como moción, está en primer trámite y se presentará con un informe de la Comisión de Educación que rendirá la diputada Camila Rojas (Comunes).

La tercera propuesta legal a debatirse en este día establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley (boletín 11294). También originado en una moción, su texto fue acordado en la Comisión de Mujeres cuyo informe entregará la diputada Maya Fernández (PS).

En este mismo día, la Cámara celebrará una sesión especial, entre las 17:30 y las 19:00 horas, con el objeto de analizar el retorno a clases de los estudiantes del país. Al encuentro ha sido citado el ministro de Educación e invitados los subsecretarios del ramo.

Jueves 4

Escultura

El jueves 4, la Sala verá el proyecto que establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija (boletín 13098). Esta iniciativa, iniciada en moción, será presentada por medio del informe de la Comisión de Cultura que rendirá el diputado Renzo Trisotti (UDI).

En segundo y tercer lugar, la Corporación verá dos acuerdos internacionales:

  • Entre Chile y Colombia, sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir, suscrito en Santiago, República de Chile, el 21 de marzo de 2019 (boletín 13948).
  • Entre Chile y Ecuador, sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, suscrito en Santiago, República de Chile, el 6 de junio de 2019 (boletín 13949).

 

Ambos textos cuentan con informes de la Comisión de Relaciones Exteriores que entregará el diputado Diego Schalper (RN).

Por último, la Corporación analizará y votará el informe de la Comisión Especial Investigadora de los actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego, particularmente respecto del estado de insolvencia del grupo Enjoy y el daño a finanzas regionales y municipales (CEI 49). El texto será presentado por el diputado Rodrigo González (PPD).