Posted on:

Expertos exponen sobre nuevas cepas de coronavirus

Ante la Comisión de Futuro, Ciencia y Tecnología, académicos e investigadores de universidades regionales se refirieron a las mutaciones del virus, que pueden afectar, incluso, a la población que ya está vacunada.

La Comisión de Ciencias recibió las exposiciones de investigadores académicos de las universidades Austral y de Magallanes que son integrantes del Consejo Asesor Covid-19, respecto de las implicancias que tiene la aparición en los últimos meses de nuevas cepas del virus Covid-19, como las denominadas sudafricana, británica y brasileña.

En primer lugar, el académico de la Universidad Austral, Mario Calvo, explicó que es importante secuenciar todas las cepas que van surgiendo, pero ello no termina con la infección, ya que el virus muta con alta frecuencia, como ocurre en enfermedades respiratorias.

Agregó que, la alta circulación viral facilita el fenómeno, y que incluso el virus puede adaptarse y afectar a la población vacunada. “La vacuna no necesariamente soluciona el problema de las variantes del virus”, recalcó el docente.

En relación a las nuevas cepas detectadas, indicó que la transmisibilidad de la cepa británica alcanza más del 50 al 70% y “está asolando Europa”. Añadió que quienes se contagian tienen un 58% más de probabilidades de fallecer, principalmente, tratándose de población de 55 a 69 años.

En cuanto a la cepa sudafricana, explicó que desplazó al virus original en dicha zona, pero no está determinada aún su mortalidad. Mientras, la cepa P.1 de Brasil, que se detectó en Manaos, es 50% más transmisible que la cepa estándar y las personas que ya han tenido Covid tienen altas probabilidades de reinfectarse.

Sobre la efectividad de las vacunas, el profesor de la Universidad Austral, informó que la vacuna Novavax es la más efectiva, con un 96% para la cepa estándar, 86% para la británica, pero menos del 50% para la sudafricana. Además, existe una disminución en la efectividad de los medicamentos orales con las nuevas mutaciones del virus.

Cepa Magallánica

El inmunólogo e investigador de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, detalló que la gran cantidad de casos en Punta Arenas y otras ciudades de la región austral, durante la segunda ola (agosto-octubre), convierten a dicho territorio en la cuarta región más afectada del planeta en cuanto a incidencia.

Agregó que, de acuerdo a la vigilancia genómica en Magallanes, se detectó un cambio en los meses de junio y julio, y una nueva variante que desplazó a variantes previas, con mayor incidencia de casos pero de menor gravedad, ya que no ejerció presión en camas UCI, y que se presentó en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Tierra del Fuego.

El médico indicó que se debe mantener el programa de vigilancia genómica, para observar en tiempo real qué pasa en sitios donde se está inmunizando. “Es una investigación valiosa que ayuda a controlar la pandemia y que debiera desarrollarse en todas las regiones”, consideró.

Finalmente, los investigadores explicaron a la comisión que el Comité Asesor analiza la efectividad de las vacunas y las variantes que pueden surgir de aquí a final de año y que, internacionalmente, se está estudiando la utilidad de cruzar vacunas o aplicar dosis extras (una tercera, por ejemplo).