Posted on:

Extienden plazo para que universidades estatales presenten modificación de estatutos

La propuesta, enviada ahora a la Comisión de Educación para su debate en particular, tiene por finalidad postergar en un año el plazo de entrega de las propuestas de estatutos, ello ante los efectos provocados por la pandemia.

Dip. Camila Rojas

La Sala de la Cámara aprobó solo en general el proyecto de ley, iniciado en moción (boletín 13990), que modifica la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo establecido para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa -de las diputadas y diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (PCS)- tiene por finalidad postergar en un año el plazo de entrega de las propuestas de estatutos, permitiendo a cada una de las universidades estatales lograr un efectivo proceso participativo y reflexivo.

El proyecto de ley –informado por la diputada de la Comisión de Educación, Camila Rojas– dispone que, para los efectos de adecuar los actuales estatutos de las universidades del Estado a las disposiciones del Título II de esta ley que así lo exijan, dichas instituciones deberán proponer al Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Educación, la modificación de sus respectivos estatutos dentro del plazo de cuatro años (la norma vigente es de tres años), contado desde la entrada en vigencia del referido texto legal.

Consignemos que el plazo original vence el 5 de junio de este año por lo que, con la enmienda aprobada en su idea de legislar por la Sala de la Cámara con 102 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, el plazo para presentar las modificaciones estatutarias expirará el 5 de junio de 2022.

En el debate de este proyecto, que retorna a la Comisión de Educación con indicaciones, hicieron uso de la palabra el diputado DC Mario Venegas y la diputada de Comunes, Camila Rojas.