Posted on:

Hacen llamado a la población a “no bajar la guardia” en pandemia por Covid

La instancia analizó junto a representantes del Ministerio de Salud, del Colegio Médico y de la Sociedad Chilena de Infectología el alza en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos a raíz del aumento en las cifras de contagios de Covid-19.

Preocupación ha generado en las y los parlamentarios el alza en las cifras de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, principalmente en regiones, y los efectos que tiene en la ocupación de unidades de cuidados intensivos, con las consecuencias en el tratamiento de otras patologías.

Sobre esto, el diputado Iván Flores (DC) alertó en la sesión de Sala del miércoles 3 de marzo, razón por la cual la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados citó a una sesión especial con el objetivo de tener más antecedentes de la situación que afecta a la ciudadanía y al sistema de salud.

A la instancia concurrió el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien entregó cifras de los porcentajes de ocupación de las camas críticas en el país y las medidas que se están implementando para asegurar la atención de quienes lo requieran.

Señaló que, a través de un monitoreo de los casos diarios y considerando la ocupación hospitalaria, se pueden hacer proyecciones de cuál será la demanda en los días sucesivos. Así, de forma anticipada se pueden evaluar los traslados de pacientes a otras regiones o bien incrementar el número de camas, tratando siempre de mantener una ocupación entre el 90% y el 95%.

El subsecretario señaló que, actualmente, existen 172 camas críticas disponibles, en un escenario que no es igual a lo ocurrido en julio de 2020, pues el porcentaje de ocupación es mayor y está centrado principalmente en las regiones. Por esto, se considera aumentar al 100% la disponibilidad de camas en las próximas tres semanas.

Colegio Médico

En la sesión también participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien manifestó que se encuentran “preocupados por el escenario actual” pues, a su juicio, la expansión de las camas críticas no soluciona la necesidad de bajar la tasa de contagio de la enfermedad.

“La saturación de las camas es la punta del iceberg del descontrol de la pandemia”, criticó en su intervención, señalando, además, la urgente necesidad de generar mayores medidas de prevención que involucren a la ciudadanía para que se tome consciencia de lo complejo de la crisis.

La dirigenta expresó que “la comunidad médica está desconcertada” al ver que a pesar del aumento en las cifras de contagio se autoriza la apertura, por ejemplo, de casinos de juego.

Por su parte, la doctora Fernanda Cofré, representante de la Sociedad Chilena de Infectología, se sumó a las críticas planteadas por Siches, pero, además, expresó su preocupación sobre el eventual aumento de otros virus en la temporada de invierno (influenza, sincicial) y la necesidad de generar campañas de información y vacunación.

Frente a los antecedentes entregados, las y los diputados integrantes de la comisión expresaron su preocupación por la situación que afecta al país. Si bien valoraron el desarrollo del plan de vacunación, se planteó la necesidad de cambiar la estrategia que actualmente ha seguido el gobierno, para enfocarse también en la prevención de la transmisión del Covid-19.

En esta línea, el presidente de la instancia, diputado Miguel Crispi (RD), hizo un llamado a la población a “no bajar la guardia” y a continuar con las medidas de cuidado personal (mascarillas, lavado de manos, distancias físicas) y comunitario.