Posted on:

Gobierno Interior despachó a la Sala proyecto que permite elecciones de abril en dos días

La propuesta, que será vista mañana por la Sala en una sesión especial convocada para las 11:00 hrs., permite que los comicios para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes sean el próximo 10 y 11 de abril.

Comisión de Gobierno Interior

En condiciones de pasar a la Sala, tras su despacho desde la Comisión de Gobierno Interior, quedó el proyecto que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes (boletines refundidos 14064, 14062 y 14063).

La iniciativa, ya tramitada en el Senado y que tiene como propósito de evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19, destina las jornadas del 10 y 11 de abril para la realización de los comicios, ya que, según el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, al ser cuatro las elecciones, se cuadriplicarán los tiempos de votación.

De esta forma, el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de las elecciones con, a lo menos, 25 días de anticipación al inicio de ellas, incluyendo, las siguientes materias:

  1. La constitución de las mesas receptoras de sufragios, informando al Ministerio de Educación en los casos que corresponda.
  2. La determinación de horarios exclusivos o preferentes de votación a diferentes grupos de personas.
  3. El procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como el de reapertura de votación el día 11 de abril de 2021.
  4. El proceso de sellado y la custodia de las urnas y los útiles electorales en los locales de votación, tras el cierre de la jornada del día 10 de abril de 2021.
  5. El orden del escrutinio de la votación.

 

Cabe mencionar que, respecto del tema de la custodia, el texto dispone que corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral coordinarse con los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público.

La custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, en tanto que las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.

Las personas que se designen vocales de mesas receptoras de sufragio deben desempeñar dichas funciones los días 10 y 11 de abril de 2021.

El bono de las personas que ejerzan las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios los días 10 y 11 de abril de 2021 ascenderá a la suma de sesenta mil pesos. El vocal de mesa que asista uno de los días de elecciones señalados recibirá el monto pagado en las anteriores elecciones.

Debate

Andrés Tagle, Pdte. Servel

Frente a una indicación presentada por el diputado Boris Barrera (PC), que mantenía las elecciones en un día, pero con un aumento en el número de los recintos electorales, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que no están las condiciones ni los tiempos para hacer cambios en el padrón electoral, con las respectivas redistribuciones en las mesas de votación. Finalmente, la indicación fue rechazada.

En tanto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo que la votación en un solo día podría extender los horarios de votación y, por lo mismo, se produciría un retraso en la entrega de resultados.

En cuanto a posibles situaciones de fraude electoral, el ministro recalcó que las Fuerzas Armadas y Carabineros ya han tenido la responsabilidad de resguardar la seguridad en anteriores elecciones sin haberse registrado inconveniente alguno.

La diputada Catalina Pérez (RD) presentó una indicación que incluía cámaras de seguridad, sellos especiales para las urnas y apoderados de custodia, todo con el propósito de resguardar el proceso. Parte de la indicación fue rechazada y desde el Servel se dijo que no estaban las condiciones para la instalación de cámaras en más de 2.700 locales de votación.

Las y los parlamentarios si aprobaron una norma de la indicación presentada por la diputada Pérez, que permite la presencia de delegados de custodia para las urnas con su correspondiente registro.

En cuento a la inscripción de las candidaturas se aprobó una indicación de los diputados Pablo Vidal (IND), Boris Barrera (PC), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD) y Luis Rocafull (PS) que establece que las declaraciones de candidaturas independientes a gobernador regional, alcalde o concejal que hayan sido rechazadas solo por haber renunciado los candidatos a un partido político el 26 de octubre de 2019, deberán ser inscritas por el Servicio Electoral en el registro especial de candidaturas, según corresponda, dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional.

En la misma línea, se aprobó una indicación del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) en la línea de favorecer las candidaturas de los independientes.

La iniciativa será revisada por la Sala de la Corporación este viernes 5 de marzo a partir de las 11 horas.