Posted on:

Ley Antonia y transparencia en los mercados en los temas de la semana de la Cámara

La Sala de la Corporación abordó en sus sesiones once proyectos de ley en distintas fases de tramitación, junto con la aprobación de un informe de comisión mixta. Además, en sesión especial, analizó el retorno a clases en 2021, en el actual contexto de la pandemia.

Sala

Once propuestas legislativas y un informe de comisión investigadora fueron los puntos que centraron el accionar de las sesiones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la presente semana, junto con la realización de una jornada especial destinada a analizar el tema del retorno a clases.

El martes 2 de marzo, la Corporación aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley de República un proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (boletín 10162).

La iniciativa fue discutida en la oportunidad sobre la base de los acuerdos de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado, texto que fue aprobado por 96 votos a favor, 18 en contra y doce abstenciones.

Luego, la Sala aprobó y despachó al Senado una modificación a Ley 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros (boletín 12741).

En tercer lugar, se discutió y aprobó en general la propuesta que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios (boletín 12475). Por ser objeto de indicaciones, el texto volvió a la Comisión de Trabajo para su discusión en particular.

Por último, en este día se aprobó, por 80 votos a favor, 37 en contra y doce abstenciones, la creación de una comisión investigadora de los actos de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y toda otra autoridad que haya intervenido en el proceso de licitación para la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias.

Miércoles 3

Familiares de Antonia Barra en tribunas

El miércoles 3 de marzo, las y los diputados aprobaron en forma unánime un proyecto que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización (boletín 13688). La iniciativa, iniciada en moción y denominada como “Ley Antonia”, pasó a segundo trámite al Senado.

También fue aprobado en la Sala una modificación a la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo establecido para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19 (boletín 13990). Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volvió a estudio a la Comisión de Educación.

Un resultado similar obtuvo la tercera propuesta legal en tabla que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley (boletín 11294). La iniciativa fue aprobada en general por 137 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, pero fue objeto de indicaciones que obligarán a una nueva revisión por parte de la Comisión de Mujeres.

Adicionalmente, dada su urgencia, se agregó al debate de este día un proyecto para regular la propaganda electoral de los candidatos a Convencionales Constituyentes (boletín 14.065). La reforma constitucional fue aprobada en general y en particular y despachada al Senado.

En la tarde, en sesión especial, la Cámara de Diputadas y Diputados analizó con el Ejecutivo el retorno a clases de los estudiantes del país.

Jueves 4

Testera de la Sala

El jueves 4, fue aprobado el proyecto, en general y en particular, que establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija (boletín 13098). La iniciativa pasó a trámite al Senado.

En segundo y tercer lugar, la Corporación analizó dos acuerdos internacionales sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir, uno con Colombia (boletín 13948) y otro con Ecuador (boletín 13949). Ambos convenios fueron ratificados y pasaron a segundo trámite.

Por último, se aprobó el informe de la comisión investigadora de los actos de los órganos de la administración del Estado encargados de fiscalizar los casinos de juego, particularmente respecto del estado de insolvencia del grupo Enjoy y el daño a finanzas regionales y municipales (CEI 49).

Viernes 5

Voto

La sesión especial del viernes 5 de marzo se enfocó en analizar y votar el proyecto de reforma constitucional que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes (boletines refundidos 14064, 14062 y 14063).

El texto fue aprobado en general en algunas de sus normas, pero rechazado en las de mayor quórum (102 votos como mínimo). De igual modo, en particular se rechazó el articulado, con lo cual la propuesta será enviada a una comisión mixta para superar las diferencias con el Senado.