Posted on:

Comisión de Mujeres despachó proyecto que regula la carga familiar recíproca

El grupo parlamentario también aprobó y dejó en condiciones de ser visto por la Sala el texto que excusa de ser vocales a embarazadas y padres de menores. Ambos textos fueron objeto de la introducción de indicaciones que van en la línea de la igualdad entre hombres y mujeres.

Dip. Maite Orsini

La Comisión Mujeres aprobó y despachó hoy a la Sala dos proyectos de ley: el que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley (boletín 11294) y el que excusa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y a aquellas con hijos o hijas menores de dos años de las labores de vocal de mesa (boletín 13955).

En el primer texto legal, que ya fue aprobado en general por la Cámara la semana pasada, se aprobó una indicación aditiva que estableció que serán causantes de asignación familiar el o la cónyuge, en la forma que determine el reglamento.

Con la mencionada disposición, incorporada en la Ley que fija normas sobre el sistema único de prestaciones familiares y sistema de subsidios de cesantía para los trabajadores de los sectores privado y público, se permite a ambos cónyuges acceder al subsidio y se elimina la causal de invalidez que afectaba al hombre para acceder a este.

En el proyecto que excusa a las mujeres embarazadas y a aquellas con hijos/as menores de dos años de las labores de vocal de mesa, se agregó que también se considerará dentro de esta causal al padre de un hijo o hija que tenga veinticuatro meses o menos de edad al día que funcionan las mesas receptoras.

Lo anterior, deberá ser acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento de él o la menor. Se adicionó que, si ninguno de los padres tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.

El tercer proyecto, que modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (boletín 12490), quedó pendiente para la próxima sesión, a petición la diputada Gael Yeoman (PCS), quien les solicitó tiempo para mejorar la redacción de una indicación presentada al cuerpo legal en trámite.​