Posted on: . Updated on:

Plantean fijar nueva franja horaria en el Plan Paso a Paso para la práctica de actividad física

Las y los diputados resaltan en la resolución que es primordial para la salud de los chilenos dar la posibilidad de que entrenen y se ejerciten aquellas personas que, por motivos laborales u otros, no pueden hacerlo en las mañanas, dependiendo de la fase del plan paso a paso en la cual se encuentre la comuna.

Deporte comunitario

Con la votación de 102 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1446, que pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que instruya a las autoridades sanitarias respectivas la adecuación del Plan Paso a Paso para establecer una nueva franja horaria para la actividad física y deportiva.

La solicitud plantea que la citada franja horaria sea entre las 19:00 y 21:00 horas y en las mismas condiciones actuales de la jornada matutina, indicando las medidas sanitarias respectivas para su uso seguro.

En el documento se explica que el Plan “Paso a Paso” contempla una franja horaria matutina que va desde las 7:00 hasta las 8:00 hrs., la cual ha sido correctamente usada por miles de deportistas amateur, constituyéndose como un horario valorado por la población en general dentro de este contexto de pandemia, especialmente en las comunas que aún se encuentran en cuarentena o en etapa de transición.

Además, se resalta que existe un importante número de personas que, por razones laborales u otras, el horario en las mañanas no les acomoda para la práctica deportiva, principalmente porque en esas horas se encuentran camino a sus respectivos trabajos.

En razón de lo anterior, se estima necesario implementar una nueva franja horaria en las tardes y noches, entre las 19:00 y 21:00 hrs., con la finalidad de que quienes no pueden ejercitarse en la mañana puedan hacerlo de manera individual durante las tardes, la cual se sumaría a la franja horaria matutina que ya está contemplada.

La propuesta fue expuesta a la Sala por las/os RN Érika Olivera, Andrés Celis, Miguel Mellado y Ximena Ossandón.