Posted on:

Diputadas y Diputados rindieron homenaje a juez Juan Guzmán Tapia

Este jueves 11 de marzo, la Sala de la Cámara reconoció la trayectoria del juez en la búsqueda de la verdad en crímenes de lesa humanidad y el legado que deja por su impecable desempeño en la justicia chilena.

Juez Juan Guzmán

La bancada del Partido Comunista fue la artífice del homenaje al juez Juan Salvador Guzmán Tapia, fallecido el pasado  22 de enero a los 81 años y que es recordado por investigar los crímenes de la Caravana de la Muerte y desaforar al general Augusto Pinochet, el año 2000.

La diputada Carmen Hertz valoró la figura del juez Guzmán, a quien definió como “un justo entre los justos, valiente y decente, que tuvo el coraje de someter a proceso al dictador Pinochet por los crímenes de la Caravana de la Muerte”, comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark, que cometió numerosos crímenes en el norte del país.

La abogada recordó que fue el juez Guzmán el que, en 1998, analizó la querella presentada en contra de Pinochet por la Secretaria General del Partido Comunista, Gladys Marín, por delitos de genocidio y secuestro de la dirección clandestina del PC, ocurrido en mayo de 1976.

Recordó que, a dicho caso, se sumaron nuevas querellas, posteriormente, entre ellas, la de la Caravana de la Muerte, lo que junto a la documentación de la Vicaría de la Solidaridad y las gestiones de la Fundación Allende, permitió presentar luego una querella en la Audiencia Nacional de España, por crímenes de lesa humanidad, genocidio, terrorismo, desaparición forzada y torturas contra el dictador.

“Principio de jurisdicción universal, que permitió al juez Baltazar Garzón ordenar la detención de Pinochet en Londres, por 506 días, del que fue liberado vía administrativa por presiones del gobierno chileno”, explicó.

Dip. Carmen Hertz

Además, Hertz destacó que, en marzo del año 2000, los abogados de derechos humanos, Juan Bustos y Alfonso Insunza, pidieron el desafuero del dictador por los crímenes de la Caravana de la Muerte. El juez Guzmán accedió a elevar autos a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que, en fallo histórico, desaforó a Pinochet, lo que fue ratificado por la Corte Suprema.

El juez sometió a proceso a Pinochet, como autor inductor de 19 secuestros y 57 asesinatos cometidos por la Caravana de la Muerte en el norte del país, lo que fue dejado sin efecto por tribunales superiores, señaló la parlamentaria, quien agregó que para redactar el procesamiento Juan Guzmán se recluyó por las amenazas en su contra.

Carmen Hertz indicó que, “en ese escenario de despliegue diario de poderes fácticos, de presiones desatadas del establishment político, el juez resistió con coraje, con cabal compresión de su papel de juez con gran responsabilidad ética, soportando la hostilidad de sus pares en la Corte Suprema”.

Agregó que recibió con justicia reconocimientos internacionales. “En Chile, en cambio, fue sancionado por la Corte Suprema y jamás propuesto para integrarla, pero recibió el cariño y la gratitud eterna de un pueblo entero. Honor y gloria siempre, para este magistrado digno y valiente”, recalcó.

Otras intervenciones

Dip. Natalia Castillo

La legisladora Natalia Castillo (IND) indicó que Guzmán fue el primer juez que desafió a los poderosos, trabajando en varias querellas contra el dictador por la masacre de la Caravana de la Muerte, que se llevó la vida de decenas de compatriotas por pensar distinto. “El logró un camino que nunca abandonó para poder conseguir y obtener justicia”, destacó.

Además, señaló que Guzmán recorrió el país para buscar evidencias suficiente y obtener justicia en crímenes de lesa humanidad, obteniendo más de 1500 osamentas de chilenas y chilenos desaparecidos por la dictadura, identificando junto al doctor Bustos del SML a veinte personas, “entregando algo de paz a sus familias después de tantos años de búsqueda”.

“Fue profesor e inspirador de nuevas generaciones de abogados(as), y pasará a la historia porque se atrevió a cuestionar el silencio de los poderes del Estado, a perseguir y encontrar a los responsables; y a enrostrarnos en nuestra cara, nuestra historia, y que de verdad tengamos el compromiso de que nunca más en Chile se comentan crímenes de lesa humanidad”, enfatizó la jurista.

El diputado Pedro Velásquez (IND) dijo que conocer la muerte del Juez Guzmán produce un dolor enorme, porque en vida no fue reconocido por el Estado de Chile como uno de los mejores y distinguidos abogados en defensa de los derechos humanos, así como haber sido el juez que sometió a proceso a Pinochet.

Añadió que Guzmán lideró la investigación por la Caravana de la Muerte, consiguió el desafuero de Pinochet y fue fundamental en la creación de la figura del secuestro permanente, que permitió perseguir a violadores de los derechos humanos.

Por su parte, el diputado Iván Flores (DC) consideró que el juez Guzmán es uno de los indispensables, “un juez intachable que no solo dio la cara, sino que puso su capacidad completa por intentar hacer justicia con quienes pasaron por encima de los derechos de chilenas y chilenos”.

A su vez, la parlamentaria Marcela Sandoval (RD) consideró que murió un juez “valiente y certero”. Valiente porque enfrentó sus propias convicciones y las cambió cuando conoció la magnitud de las violaciones a los derechos humanos en dictadura. “Y certero por la claridad jurídica con la que fundamentó sus investigaciones y que lo llevó a develar el horror en diversos casos de tortura, secuestro y asesinatos en distintos lugares del país”, aseveró.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a la justicia: “se debe avanzar en la investigación de casos de detenidos desaparecidos con condenas que signifiquen ejemplos de jurisprudencia en derechos humanos. Hoy la lucha por la verdad, la memoria y la justicia debe seguir siendo la lucha del nunca jamás y eso lo reencarna muy claramente la trayectoria del juez Juan Guzmán Tapia”.

 

Foto juez Guzmán: Wikipedia