Posted on:

Elecciones, pandemia y mujer marcaron el debate del trabajo de la Sala de esta semana

Entre las materias legislativas se puede mencionar la extensión del estado de excepción constitucional, el desarrollo del proceso eleccionario de abril próximo en dos días y evitar que las mujeres embarazadas sean designadas como vocales de mesa. Además, se debatió sobre el tema de la violencia contra la mujer.

Testera de la Sala

Un amplio abanico de temas estuvo presente en el debate y el trabajo legislativo de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de la presente semana de marzo, destacando entre ellos las materias relacionadas con las próximas elecciones de abril, la pandemia y sus efectos, así como temáticas vinculadas a la mujer y sus derechos.

La sesión del martes 9 de marzo se centró en la solicitud del Presidente de la República al Congreso Nacional para extender la declaratoria de estado de catástrofe definida con ocasión de la pandemia ocasionada por el Covid-19, hasta el 30 de junio de 2021

Tras un amplio debate, el requerimiento fue aprobado por 102 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, pudiendo pasar con ello a trámite al Senado, donde también se aprobó en su sesión del miércoles 10 de marzo.

En la tarde, en sesión especial, la Corporación discutió con el Ejecutivo y Carabineros de Chile el aumento de la violencia hacia las mujeres y, en particular, la respuesta de los diversos órganos del Estado involucrados en la recepción de denuncias, investigación, reparación y sanción ante estos hechos.

Miércoles 10

Sala

El miércoles 10, la Cámara discutió y aprobó la reforma constitucional que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos (boletín 14022). La iniciativa fue despachada al Senado para su tercer trámite.

Luego, se aprobaron las modificaciones del Senado al proyecto que establece el Sistema Red Integral de Protección Social (boletín 12661). La iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

En tercer lugar, la Corporación trató una propuesta para que el Instituto Nacional del Deporte asigne a los recintos deportivos que administra el nombre de destacados deportistas, exdeportistas y dirigentes deportivos nacionales (boletín 13697). El texto fue aprobado en general pero, al ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Deportes para su análisis en particular.

Finalmente, en este día se aprobó el proyecto que excusa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y a aquellas con hijos o hijas menores de dos años de las labores de vocal de mesa (boletín 13955). La iniciativa se despachó a tercer trámite.

Jueves 11

Sala

En la sesión del jueves 11, la Sala aprobó el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado respecto de la reforma constitucional que permite que el próximo proceso eleccionario de abril se realice en dos días (boletines refundidos 1406414062 y 14063). El texto fue ratificado en dos votaciones y quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Luego, se aprobó el segundo informe de la Comisión de Transportes relativo al proyecto sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero (boletines refundidos 950999801228512773 12825). El texto pasó a segundo trámite.

También a segundo trámite al Senado pasó una modificación a la ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en lo que respecta a la vigencia de la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (boletín 11312). La iniciativa fue aprobada en general y en particular por la unanimidad de 143 votos a favor.

Por último, fue ratificada en particular una modificación a la Ley 21.094, de Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19  (boletín 13990). La propuesta, como en los dos casos anteriores, pasó a segundo trámite.