Posted on:

Respaldan proyecto que mejora fiscalización al deporte profesional

La iniciativa que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, fue remitida ahora al Senado, para continuar allí con su segundo trámite constitucional.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por la unanimidad de 141 votos a favor, el proyecto de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización de las federaciones y asociaciones que agrupan organizaciones deportivas profesionales (boletín 12.371)

La iniciativa establece que la Comisión para el Mercado Financiero fiscalizará a las asociaciones constituidas como federaciones deportivas nacionales, que deseen organizar, producir y comercializar espectáculos deportivos profesionales, los que podrán denominarse ligas. Se precisa que ellas tendrán este exclusivo objeto y estarán formadas por organizaciones deportivas profesionales.

La norma indica, además, que la Superintendencia de Valores y Seguros se coordinará con el Instituto Nacional de Deportes para dictar estatutos tipo para las organizaciones deportivas y aquellas asociaciones que las agrupen que deseen acogerse a ellos.

En los estatutos de toda organización deportiva profesional, y de aquellas asociaciones que las agrupen, se establecerá la existencia de una Comisión de Ética o Tribunal de Honor y de una Comisión de Auditoría o Revisora de Cuentas.

Por último, la moción despachada a segundo trámite al Senado, fija una serie de prohibiciones respecto de la integración del directorio de una Sociedad Anónima Deportiva Profesional, de las asociaciones que agrupen organizaciones deportivas profesionales y de las comisiones de Deporte Profesional.