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Comisiones de Educación del Congreso analizan Sistema de Educación Pública

En sesión conjunta las comisiones de la Cámara y el Senado, escucharon de parte del ministro de Educación, Raúl Figueroa, el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública según lo dispuesto en la ley que creó el sistema.

La ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, dispone que en marzo de cada año el ministro de Educación dará cuenta del estado de avance de la implementación del sistema a las comisiones de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado.

Para ello, en sesión conjunta, ambas instancias recibieron este lunes al ministro Raúl Figueroa, quien inició su presentación recalcando el compromiso del Estado de convertir a la educación pública en una alternativa de calidad para las familias y de aumentar su matrícula.

El personero recordó que el sistema tiene por objeto que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que formen parte de los Servicios Locales de Educación, una educación gratuita y de calidad. Ello implica el traspaso de los servicios educativos de los 345 municipios del país a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública, SLEP.

Entre 2018-2020, explicó, se instalaron los once primeros y entre 2022 a 2025 o 2030, si se prorroga la instalación, se implementarán los 59 SLEP restantes; proceso en el que participan el Mineduc, las Direcciones de Educación Pública y de Presupuestos, el Congreso Nacional, la Contraloría General, el Servicio Civil y los municipios, entre otros. Todo esto en el marco del desafío ministerial de poner en marcha el nuevo sistema con el funcionamiento paralelo de la educación municipal.

Figueroa informó que la matrícula escolar pública alcanzó en 2020 a 1.277.648 alumnos de un universo total de 3.433.799. Esto, indicó, refleja una baja sostenida de la matrícula, desde 2004 a la fecha, cuando la cifra de matriculados era de 1.869.996. A enero de 2021, en tanto, el 86,1% de la matrícula pública es municipal y solo un 13,9% pertenece a los servicios locales.

Esfuerzos en pandemia

En un escenario de transición a un nuevo sistema y en pandemia, el secretario de Estado recalcó que los esfuerzos del Ministerio de Educación y sus órganos, pasan por entregar apoyo a toda la educación pública. En ese plano, citó la red de 320 Liceos Bicentenario, presentes en todas las regiones y en 214 comunas; donde 29 establecimientos que son parte del programa pertenecen a los SLEP y benefician a 17.462 estudiantes.

Otras iniciativas en esa línea son los programas pedagógicos y de mejora educativa “Escuelas Arriba”, “Sumo Primero y Leo Primero”, “Conectividad 2030”, que dotará este año a más de 8.300 escuelas de Internet de alta velocidad, y el plan “Aprendo en Casa”, que logró beneficiar a 3.731 establecimientos educacionales (rurales, categoría insuficiente y/o con bajo acceso a internet), 274 centros del Sename y 52 escuelas hospitalarias. De estos, 312 establecimientos y 34.649 estudiantes pertenecen a algún SLEP.

Implementación de la ley

Sobre la implementación del nuevo sistema, indicó que ya ha sido instalado en nueve regiones del país y 41 comunas, abarcando un total de 658 establecimientos educacionales y 151 jardines infantiles traspasados. Asimismo, se han traspasado desde los municipios un total de 29 mil 978 trabajadores de la educación (docentes y asistentes de la educación).

Añadió que de los cerca de 944 cargos disponibles en los 11 SLEP, 771 han logrado ocuparse con personal traspasado desde los municipios (vía concurso interno) y/o vía concurso público.

Finalmente, los SLEP representan actualmente un 13,9% de la matrícula escolar pública y un 12,6% del total de establecimientos públicos a nivel nacional, informó el ministro Raúl Figueroa; quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete y la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe.

Desafíos y acuerdos

El ministro afirmó que los principales desafíos se relacionan con la necesidad de instalar mayores capacidades en los SLEP en materias relativas a administración financiera, presupuestaria, de contabilidad gubernamental y de ley de compras públicas; avanzar en mejoras normativas que permitan un adecuado traspaso del servicio educativo y por optimizar la gestión administrativa para enfocarse en materias pedagógicas y mejorar así la calidad de la educación.

Al respecto, las comisiones unidas, que fueron presididas por el senador Jaime Quintana, acordaron citar a una nueva sesión conjunta para recabar mayores antecedentes sobre la implementación del sistema.