Posted on:

Comisión despacha proyectos que fomentan la participación escolar en el proceso constituyente

Las dos mociones que analizó la Comisión de Educación promueven la formación e información de las y los estudiantes en la elaboración de la nueva Constitución.

Fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente, es el objetivo del proyecto que despachó la Comisión de Educación (boletín 14.003).

La iniciativa, que será informada en la Sala por el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado podrán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas que fomenten la participación, reflexión, debate e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso.

Además, establece que los establecimientos podrán entregar al Ministerio de Educación las actas y resultados de las actividades que desarrollen para que este, en el marco de las funciones de la Unidad de Coordinación de Asuntos Estudiantiles, pueda poner a disposición pública dicho material.

En la sesión, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló que como gobierno no respaldan el proyecto, pues a su juicio el espacio de debate sobre el proceso constituyente se encuentra radicado en la Convención Constitucional. Además, aseguró que ya existen herramientas en los planes de formación ciudadana para que las y los sostenedores definan la forma en que aborden el tema, si es que responde a su plan educativo. Por las consideraciones esgrimidas, la autoridad hizo reserva de constitucionalidad.

Centros de estudiantes

En la misma sesión, la instancia despachó el proyecto que regula la formación de centros de estudiantes y facilita su participación en el proceso constituyente (boletín 14.012). La iniciativa regula la instalación de estas organizaciones en los establecimientos y promueve la creación de Federaciones por Servicios Locales de Educación, comunas, regiones o nivel nacional.

Sobre este punto, las y los diputados aprobaron por mayoría una indicación que establece que un reglamento del Ministerio de Educación definirá la forma de constitución de este tipo de Federaciones de Centros de las y los estudiantes.

También incorporaron un cambio en la dirección de garantizar que en ningún caso podrá condicionarse la participación y continuidad de las y los alumnos en los Centros de Estudiantes, a consideraciones de carácter académicas o disciplinarias.

El proyecto también propone que se desarrollen plebiscitos estudiantiles al interior de los establecimientos en los cuales se elijan cinco propuestas de contenido para la nueva constitución, las cuales deberán ser entregadas a la Convención Constituyente.

Sobre este proyecto, que será informado por el presidente de la comisión, diputado Juan Santana (PS) el gobierno volvió a realizar reserva de constitucionalidad.