Posted on:

Cámara aprobó regular la relación laboral de deportistas profesionales fuera del fútbol

Asimismo, se ratificó otra propuesta legal que permite al Instituto Nacional del Deporte asignar a los recintos deportivos el nombre de destacados deportistas o exdeportistas, entre otras personalidades de dicho mundo. Ambos textos quedaron en posibilidad de pasar al Senado, a su segundo trámite.

Dip. Marcos Ilabaca

Con una contundente votación, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado dos propuestas relacionadas con el mundo del deporte: una relacionada con los contratos laborales de deportistas profesionales y otra respecto del nombramiento de los recintos deportivos del país.

La primera propuesta, aprobada en general y en particular por 128 votos a favor y una abstención, modifica el Código del Trabajo para extender la aplicación del contrato especial de los deportistas profesionales, en forma explícita, al básquetbol profesional y otros deportes (boletín 12.902).

En el informe, rendido a la Sala por el autor de la moción, el diputado Marcos Ilabaca (PS), se estipula una regulación de la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los trabajadores que se dedican a la práctica del fútbol profesional, del básquetbol profesional u otras similares, sin que esta denominación sea taxativa, con su empleador.

El proyecto tiene por objeto extender la aplicación de la figura del contrato de deportistas profesionales a los jugadores de básquetbol o de otros deportes, más allá de los jugadores de fútbol, que son los únicos a quienes les aplica la norma en la actualidad.

En las intervenciones, las y los parlamentarios plantearon la importancia de profesionalizar el basquetbol como práctica deportiva. Reconocieron que, sobre todo en el sur del país, este deporte resulta tanto o más importante que el fútbol, pero que sus jugadores atraviesan por una precaria situación laboral.

Quienes se manifestaron a favor de esta iniciativa aseguraron que con esta norma se les entrega la calidad de trabajadores a otros deportistas, que no sean necesariamente futbolistas.

Participaron en el debate las diputadas Érika Olivera (IND) y Alejandra Sepúlveda (FRVS); y los diputados Marcos Ilbaca (PS), Pablo Prieto (IND), Alejandro Bernales (PL) y Jorge Rathgeb (RN).

Nombres de recintos deportivos

Dip. Sebastián Keitel

En una segunda instancia, la Corporación aprobó, por unanimidad de 126 votos favorables, el informe en particular del proyecto que modifica la Ley 19.712, del deporte, para que el Instituto Nacional del Deporte asigne, a los recintos deportivos que administra, el nombre de destacados deportistas o ex deportistas, entre otras autoridades de este mundo (boletín 13697).

El texto informado a la Sala por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli) determina que el nombre que recibirá cada uno de los recintos e instalaciones que formen parte del patrimonio del Instituto Nacional del Deporte y que se encuentren bajo su administración, considerará para su designación el nombre de chilenos y chilenas que se hayan desempeñado como deportistas, exdeportistas, entrenadores, periodistas deportivos y dirigentes deportivos.

Para recintos regionales se priorizará a representantes deportivos locales que hayan hecho una destacada contribución en el ámbito deportivo regional o nacional.

En el debate, los parlamentarios resaltaron la importancia de concretar un homenaje permanente a aquellos representantes del deporte que tanto aportaran para la práctica en el país.

Intervinieron en la sesión los diputados Jorge Sabag (DC), Sebastián Keitel y Andrés Molina (Evópoli).