Posted on:

Sala respalda aumentar plazo para implementar protocolos de acoso sexual en el deporte

La Sala de la Cámara despachó al Senado la iniciativa que busca dar más tiempo a diversas organizaciones deportivas que no han podido implementar el protocolo de acoso, debido a la pandemia del Covid-19.

La Sala de la Cámara aprobó por 108 votos a favor; 12 en contra y 8 abstenciones, el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°21.197, a fin de prorrogar el plazo otorgado a las organizaciones deportivas para acreditar la implementación de un protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva (boletín 14084).

La citada ley establece que la implementación de los protocolos debe ejecutarse a lo máximo en un plazo de seis meses, tras la publicación de la norma. No obstante, la pandemia del Covid-19 ha imposibilitado a numerosas organizaciones cumplir el trámite considerando que, para la ejecución de dicha obligación, se hace indispensable la realización de asambleas donde se adopten los acuerdos necesarios, además de contar con la presencia de un ministro de fe, ya sea un notario o un funcionario del IND.

Teniendo en cuenta que el plazo referido venció el 21 de marzo del 2021, el proyecto indica que se hace necesario extenderlo, por otros seis meses, “puesto que la no adopción del referido protocolo imposibilita a las organizaciones deportivas a acceder a financiamiento de la Ley del Deporte, lo cual representaría un fuerte impacto en los presupuestos anuales de las organizaciones, incluso poniendo en riesgo el normal funcionamiento de las mismas por los próximos años”.

Opiniones

La diputada Erika Olivera (IND) indicó que el proyecto tiene toda lógica, ya que ampliando el plazo se entregará el tiempo suficiente a las organizaciones deportivas para cumplir con esta importante exigencia que es absolutamente necesaria.

Por su parte, la diputada Marisela Santibañez (PC) dijo que no cabe duda que este proyecto debe llevarse a cabo y que debe existir un protocolo en las organizaciones deportivas. “No obstante, el plazo fue pequeño y eso debe resolverse, ya que la pandemia imposibilitó que se realizaran asambleas y reuniones”.

El diputado Sebastián Keitel (Evópoli) agregó que la iniciativa le genera sentimientos encontrados, ya que al extender el plazo se continúa “alargando un tiempo que en la norma ya era adecuado, independientemente de la pandemia. Aquí se expone a muchas personas a que puedan ser acosadas y la idea es sancionar a quienes cometan esos delitos”.

Finalmente, el diputado Marcos Ilabaca (PS) apuntó que “lamentablemente muchas organizaciones y federaciones dejan de mirar con atención las obligaciones legales que tienen y si ya en febrero del año 2020 se sabía que había seis meses a contar del 21 de septiembre del 2020, debieron tomar las acciones pertinentes. El tema del acoso es delicado y debe ser tratado con altura de miras”.

Cifras

A la fecha en la que se presentó el proyecto de ley, tan solo un 0,3% de las organizaciones deportivas del país habían implementado los referidos protocolos, cifra muy menor si se considera que el total de organizaciones vigentes asciende a 25.118 en todo Chile, de la cuales cinco mil están activas.

El texto señala que, a modo de ejemplo, en regiones como Tarapacá, Coquimbo, Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Los Ríos, absolutamente ninguna organización deportiva había adoptado dichos protocolos.

Por ello, el presente proyecto de ley busca reemplazar el plazo desde el cual se hace obligatorio la adopción de los protocolos referidos, de seis meses a un año, es decir, prorroga el plazo en seis meses adicionales, contados desde el 21 de marzo, día en el que se cumplieron los seis meses inicialmente considerados en la ley.

Cabe precisar que la razón de fijar un plazo de seis meses en la ley N°21.197 radicaba en la urgencia de la adopción de estos protocolos, especialmente considerando lo delicado de la problemática que se trata de prevenir y sancionar, además del contexto social que Chile vive en relación a la igualdad de trato entre mujeres y hombres y la condena contra todo tipo de violencia contra la mujer.

A juicio de las y los mocionantes, la urgencia que existe de adoptar estos protocolos lo antes posible es imperiosa, debido a lamentables situaciones de acoso y abuso que se han dado al interior de las organizaciones deportivas en los últimos años. Sin embargo, se hace necesario extender el plazo, ya que tal como se indicó, la pandemia ha imposibilitado el cumplimiento de esta exigencia, agregan.