Posted on:

Nuevo calendario electoral y bono clase media en los temas aprobados por la Sala estas semanas

Asimismo, se despacharon propuestas sobre uso de plásticos, publicidad de alcoholes, deporte, pesca, beneficios de reducción de condena y para enfrentar los efectos de la pandemia.

Sala

Tres propuestas enviadas a consideración del Ejecutivo para su promulgación como leyes de la República y ocho proyectos de ley abordados en distintas fases de tramitación son parte del resumen de la actividad de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de estas dos últimas semanas, en sus seis sesiones celebradas.

El martes 30, la Corporación aprobó la propuesta que busca proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en el expendio de alimentos, junto con fomentar la reutilización y la certificación de los plásticos (boletines refundidos 12.63311.429, 11.809, 12.27512.516, 12.561 y 12.641). El texto pasó a tercer trámite.

La Cámara también aprobó en este día, por 131 votos a favor y una abstención, las modificaciones incorporadas por el Senado al proyecto que prohíbe acciones de cobranza extrajudicial de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe (boletines refundidos 13468 y 13573). La iniciativa pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley,

Luego, por 74 votos a favor, 22 en contra y 37 abstenciones, la Sala aprobó en general la propuesta (boletín 12342) que busca restringir la publicidad de bebidas alcohólicas, texto que fue remitido nuevamente a la Comisión de Cultura, para su trámite en particular.

El miércoles 31, en tanto, las y los diputados se abocaron de forma exclusiva a la reforma constitucional que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, por motivo del Covid-19 (boletín 14138). La iniciativa se despachó en dicha oportunidad a segundo trámite al Senado.

Jueves 1

Testera

El 1 de abril, la Cámara abordó seis propuestas legislativas, una de ellas, la que excluye de los beneficios de reducción de condena a personas condenadas por genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad (boletín 13979). Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Constitución para su debate en particular.

Además, se aprobaron y despacharon a segundo trámite dos propuestas relacionadas con el mundo del deporte: una para modificar el Código del Trabajo para extender la aplicación del contrato especial de los deportistas profesionales a otras prácticas, además del fútbol (boletín 12.902) y para que el Instituto Nacional del Deporte asigne, a los recintos deportivos que administra, el nombre de destacados deportistas o exdeportistas, entre otras autoridades de este mundo (boletín 13697).

Luego, se dejó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República el proyecto que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020 (boletín 13987), ello luego que la Sala de la Cámara aprobara el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado por 125 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

También a segundo trámite fue enviado el texto que declara el día 21 de marzo de cada año como el Día Nacional de conmemoración de las personas fallecidas producto de la pandemia de Covid-19 en nuestro país (boletín 14083).

Y, finalmente en este día, se aprobó el proyecto que modifica la Ley 21.197, a fin de prorrogar el plazo otorgado a las organizaciones deportivas para acreditar la implementación de un protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva (boletín 14084). La propuesta se despachó al Senado.

Lunes 5 y martes 6

Sala

El lunes 5 de abril, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado y dejó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República el proyecto que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de este sector de la población (boletín 14117).

Luego, en dos nuevas sesiones, se abordó, nuevamente, la reforma constitucional que aplaza la realización de las elecciones (boletín 14138). En la primera jornada (también celebrada el lunes), la Sala rechazó parte de los cambios plateados por el Senado a la iniciativa, en tanto que, en la segunda, desarrollada el martes 6, se abordó el informe de comisión mixta que buscó resolver las discrepancias entre ambas Corporaciones, texto que logró ver aprobado solo uno de sus puntos y que luego fue enviado al Senado, desde donde se despachó al Ejecutivo.