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Cámara solicita políticas y programas para incentivar el interés por carrera de Pedagogía

Diputadas y diputados manifestaron preocupación por la disminución de un 27% de las postulaciones de la carrera de Pedagogía en el último año, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Dips. RN

Con 125 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1479, que solicita al Presidente de la República crear nuevas políticas públicas y programas educacionales que incentiven el interés por las carreras de Pedagogía.

El texto fue presentado por las y los diputados de la Bancada RN, Francesca Muñoz, Karin Luck, Érika Olivera, Gonzalo Fuenzalida, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Andrés Longton, Bernardo Berger y  Sebastián Torrealba.

En la resolución se plantea que, debido a la pandemia, las carreras profesionales que más fueron demandadas por los estudiantes que rindieron la PTU (Prueba de Transición Universitaria) fueron aquellas relacionadas al área de salud.

En cambio, hubo menos interés por las pedagogías, evidenciando aún más el déficit de profesionales del área de la Educación. Un estudio citado proyecta que en el 2023 egresarán de las universidades un 46% de profesores menos que los que se registraban el 2014.

“El escenario de pandemia nos obliga a actuar en base a prioridades y, sin duda, la educación debe ser una de nuestras primeras prioridades si queremos tener un desarrollo sostenible en el tiempo. Por ello, se hace imperioso actuar ante los preocupantes datos respecto a las carreras de pedagogía”, indican los autores y autoras de esta propuesta.

De esta forma, la resolución pide la implementación y diseño de políticas públicas y programas que tengan por objeto incentivar el interés por las carreras de pedagogía en los estudiantes que están por egresar de la enseñanza media, relevando el valor de la pedagogía para el desarrollo de Chile mediante campañas publicitarias.

Asimismo, se pide establecer una oferta robusta de financiamiento estatal para acceder en Chile y el extranjero a programas de post grado del área de la pedagogía.