Posted on: . Updated on:

Expresan rechazo a las violaciones de los DDHH ocurridas en Chile desde el estallido social

En la resolución aprobada también se promueve avanzar en reparación y poner fin a las acciones de agentes del Estado que pudieran atentar contra el ejercicio legítimo de derechos garantizados en la Constitución.

Dip. Jaime Naranjo

Por 67 votos a favor, 25 en contra y 27 abstenciones, se aprobó la resolución 1476, por medio de la cual se manifiesta un categórico rechazo a las violaciones de los derechos humanos de cientos de compatriotas ocurridas en Chile desde octubre de 2019 y desde la instauración del estado de catástrofe.

Asimismo, el documento, promovido por el diputado Jaime Naranjo (PS), plantea al gobierno de Sebastián Piñera poner fin a las acciones de los agentes del Estado que pudieran atentar contra el ejercicio legítimo de derechos garantizados en la Constitución.

Por último, el texto propone reparación y justicia para todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en este período.

En sus consideraciones, la resolución menciona cifras relacionadas con la represión policial durante el estallido social, conforme a datos aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

De igual modo, se aporta información respecto del virtual abandono en materia de reparación a las víctimas, por ejemplo, aquellas con daño ocular. “Es necesario aclarar cuál es la real atención que han tenido los pacientes y todas aquellas acciones hechas por el Estado para reparar a las víctimas de violaciones a sus derechos en las protestas sociales de 2019 y 2020”, se sostiene en el documento.