Posted on:

Legisladores destacan importancia de cierre de fronteras por avance de la pandemia

En paralelo al anuncio del gobierno del cierre de fronteras por un mes, la Sala de la Cámara solicitó esta medida ante la preocupación de los equipos médicos por el avance de la pandemia y la atención al límite que están efectuando en los centros de salud.

Aeropuerto

El pasado 1 de abril, el gobierno anunció restricciones a los viajes al extranjero por 30 días, tanto para chilenos como extranjeros, con la excepción de casos calificados como humanitarios o tratamientos de salud, medida que se comenzó a aplicar a partir del 5 de abril.

Paralelamente a este anuncio, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 1482, presentada por las (os) diputadas (os) de la bancada DC, quienes hicieron ver la urgente necesidad de decretar el cierre drástico de fronteras por un tiempo prudente, con el objetivo de contener el ingreso de personas contagiadas y nuevas variantes.

Los legisladores recordaron que tras la alerta de la OMS, en diciembre de 2019 por el primer caso de Coronavirus en China, se puso en marcha el Plan de Acción COVID-19, llevando a cabo más de 20 medidas que contribuyen al reforzamiento y capacitación de la Red de Salud.

Pero, lamentan que pese a las advertencias de organizaciones como el Colegio Médico sobre el avance de la pandemia y la debilidad de las estrategias nacionales, las propuestas que han sido construidas con el apoyo de expertos en distintas áreas no han sido consideradas oportunamente, ocasionando un retraso en la respuesta.

Un ejemplo de ello fue precisamente el cierre y manejo de fronteras, además de cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, o la coherencia y consistencia del Plan Paso a Paso.

La resolución destaca, en concordancia, la medida adoptada que toda persona que ingrese al país desde el 31 de marzo debe realizar cuarentena, trasladándose a un hotel de tránsito por 5 días, hacerse un PCR y completar los días restantes en su hogar si el test es negativo o en una residencia sanitaria si es positivo.