Posted on: . Updated on:

Piden plan de indemnización para contagiados de Covid-19 en contexto educativo

Diputados y Diputadas solicitan al Presidente de la República que se establezca una indemnización para los integrantes de la comunidad educativa que se han contagiado en el contexto del retorno a clases presenciales, que contemple gastos asociados a la enfermedad y un monto de compensación a sus herederos, en caso de muerte.

Dip. Marcela Hernando

La Sala de la Cámara aprobó, por 76 votos a favor, tres en contra y 43 abstenciones, la resolución 1478 que busca un plan de indemnización pública a todas las personas que, con motivo de su asistencia a algún establecimiento educacional o por contacto estrecho con alguien de la comunidad educativa, hayan sido contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

Dicha indemnización deberá contemplar gastos asociados a la hospitalización, insumos, medicamentos y cualquier otro asociado a la enfermedad; además de un monto de compensación por causa de muerte a sus herederos, sin perjuicio de la responsabilidad legal que le asista al Estado, sin perjuicio de compensaciones e indemnizaciones que correspondan legalmente.

Lo anterior, atendiendo el complejo momento sanitario del país y los anuncios realizados por el Ministerio de Educación que, según los autores del documento, son insuficientes, ya que aún no se resuelven los problemas de conectividad de los alumnos para poder realizar las clases online y, mucho menos, el hacinamiento en las salas de clases.

El texto señala que gran parte de los colegios públicos no se encuentran en condiciones óptimas para dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias de distanciamiento, así como tampoco de higiene adecuada para una convivencia libre de Covid-19.

Además, se indica que no existe sincronía entre las decisiones del Ministerio de Salud y la cartera de Educación, ni se entiende el sentido de enviar a los niños a clases por dos semanas y luego declarar cuarentena. Por ello, llaman al Gobierno a hacerse responsable por todos y cada uno de los estudiantes, docentes, padres, apoderados y a todos los que integran la comunidad escolar por los contagios ocurridos con ocasión del regreso a clases.

Asimismo, se plantea que existe el deber moral de indemnizar a todos aquellos que han fallecido por esta misma razón.

Los/as autores/as de la resolución son José Pérez, Marcela Hernando y Cosme Mellado, del Partido Radical; los independientes Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y René Saffirio; y Alejandra Sepúlveda, del FRVS.