Posted on:

Ejecutivo se refirió al pago de bonos de incentivo al retiro de docentes y asistentes de la educación

Si bien la Comisión de Educación escuchó al subsecretario del ramo, no quedaron conformes con las explicaciones planteadas ni con las medidas que se han tomado para implementar los pagos, ya que aún existen beneficiarios de años anteriores que no han recibido su bono, punto que fue también observado por el Colegio de Profesores y los Asistentes de la Educación.

Subsecretario Jorge Poblete

Para analizar la situación de pago de los bonos de incentivo al retiro de docentes y asistentes de la educación, muchos de los cuales se adeudan desde el año 2017, así como el cronograma en que se hará efectivo el pago de estos beneficios, la Comisión de Educación escuchó al subsecretario del ramo, Jorge Poblete.

Jorge Poblete informó que los nudos críticos que se han presentado para enfrentar este proceso corresponden a la tardía publicación del reglamento que se llevó a cabo el 2018, dos años después de publicarse la ley. Afirmó que ello significó una demora en la ejecución de los primeros pagos, junto con un aumento de las postulaciones que se produjeron ese mismo año.

Asimismo, señaló que “las leyes anteriores no consideraban cupos para el beneficio, lo que hacía más expedita la tramitación. La nueva ley, fija un listado de beneficiarios por años; es un proceso adicional, que debe ser incorporado, por lo que hace más complejo su actuar”.

Además, explicó que la pandemia ha afectado la tramitación de los bonos de incentivo al retiro, en cuanto a la gestión de la documentación, parte esencial del proceso, que incluye la recaudación de documentos por parte de los municipios y  sostenedores, que ha impactado en los tiempos de respuestas.

Por otro lado, el representante del Gobierno señaló que, a la fecha, los bonos de los profesores del años 2016 se encuentran pagados; mientras que falta para llegar al 100 % de los del 2017. De los del 2018, dijo que están “en un 60 %” y que ya se publicó la nómina del proceso de beneficiarios de 2019.

En el caso de los Asistentes de la Educación, precisó que el bono al retiro de 2016 se encuentra pagado; con el de 2017 se está llegando a su totalidad; y con el de 2018 se alcanza a un 60 % de los beneficiarios. Y, al igual que en el anterior caso, ya se publicó la nómina de los beneficiarios del 2019.

Profesores y asistentes de la educación

Carlos Díaz

En la sesión también participaron los presidentes del Colegio de Profesores, Carlos Díaz; y del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (Conaech), Miguel Ángel Araneda, quienes escucharon la postura del Ejecutivo y entregaron sus observaciones.

Carlos Díaz fue enfático en señalar que el problema central está en los cuatro años de retraso de la entrega del Bono de Incentivo al Retiro y en la nula información, por parte del Ministerio de Educación y los sostenedores, de cuándo serán entregados los beneficios.

“Se permitió que el profesor suspenda la relación laboral y espere el bono, pero no hay confianza que este sea entregado pronto; dónde sacaría dinero para pagar sus remedios y cuentas todos los meses”, cuestionó.

Díaz estimó que el Ministerio de Educación, junto con los sostenedores, deben ponerse de acuerdo y fijar un calendario con plazos concretos. Además, dijo que se tiene que resolver la relación con los municipios, quienes deben entregar la mayoría de la documentación, para agilizar los trámites que se requieren para la entrega del beneficio.

Por su parte, Miguel Ángel Araneda indicó que no se les considera en el cálculo de pago los años que los asistentes postulan y tienen de retraso en la entrega del bono. “La ley considera la Unidad de Fomento desde el momento que hace la postulación al retiro, es decir, les van a pagar con la UF de hace tres años y sin calcularle los años que han estado esperando”, enfatizó.

Asimismo, requirió que el Ministerio de Educación transparente, periódicamente, la nómina de postulación para conocer a cuántos se les entregará el beneficio.

De igual modo, solicitó que se regularice los pagos de los bonos pendientes este primer semestre de 2021 y reponer, como criterio de priorización en la selección, a los asistentes de la educación con enfermedades graves y con mayor edad.

En el debate, las y los parlamentarios dijeron no haber quedado conformes con las explicaciones del Ejecutivo con las medidas que se han tomado para implementar los pagos, ya que aún existen beneficiarios del 2016 que no han recibido su bono.

En dicho plano, se acordó realizar una nueva sesión en los próximos meses, para conocer los avances en la gestión de esta materia por parte del Ministerio de Educación.