Posted on: . Updated on:

Aprueban asegurar acceso a caminos públicos en predios agrícolas

La moción parlamentaria busca subsanar las dificultades o falta de acceso a caminos públicos producidas por la subdivisión de predios. Además, la Sala de la Cámara aprobó la planta del Servel para la región de Ñuble, texto derivado ahora al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Dip. René Alinco

Por 145 votos a favor y una abstención, la Corporación aprobó el proyecto que establece normas sobre la división de predios rústicos, para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho (boletín 12268).

La iniciativa, informada a la Sala por el diputado autor de la moción René Alinco (IND) y que modifica el decreto ley 3.516, de 1980, busca subsanar las dificultades o falta de acceso a caminos públicos producidas por la subdivisión de predios.

Tras su tramitación en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, se estableció que los predios resultantes de una subdivisión deberán tener acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria.

Según el texto legal, el objetivo del proyecto es establecer la servidumbre de tránsito para los propietarios de un predio, sin necesidad de llegar a instancias de litigio entre el dueño del predio sirviente y dominante.

Predios Rústicos

Se entenderá por predios rústicos, los inmuebles de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Estos predios podrán ser divididos libremente por sus propietarios, siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas.

En las intervenciones, las y los diputados resaltaron la importancia de contar con accesos libres a los caminos públicos, resguardando los derechos de conectividad y de salida y entrada a lugares de tránsito de uso público.

Destacaron la trascendencia de este proyecto para el sector rural, para su desarrollo igualitario y para la inclusión de todos los sectores.

Participaron en el debate los diputados Pablo Prieto (IND), René Alinco (IND), Pedro Velásquez (IND), Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Leonardo Soto (PS), Iván Flores (DC) e Ignacio Urrutia (PREP); y las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Emilia Nuyado (PS).

Por no haber sido objeto de indicaciones, el proyecto de ley también fue aprobado en particular y despachado al Senado.

Servel Ñuble

Diputados en la sesión

La Sala de la Corporación también ratificó en la presente sesión, por 145 votos y una abstención, las modificaciones del Senado al proyecto que fija la planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la región de Ñuble (boletín 14020).

La norma, iniciada en un mensaje del Presidente de la República y enviada al Ejecutivo para su promulgación, modifica la Ley 18.583 Orgánica Constitucional para crear la Dirección Regional del Servicio Electoral en la región de Ñuble, incorporando los cargos de director regional y un cargo directivo de carrera.

Tras las modificaciones hechas por el Senado, la iniciativa contempla, además, un bono para el personal del Servicio Electoral que trabaje en las elecciones.

Quien se desempeñe como receptor de las copias del acta de las mesas e incorpore los resultados al sistema computacional, recibirá un monto de 4 UF; sus ayudantes técnicos recibirán 2,5UF.

Las y los parlamentarios aprobaron aumentar el monto de los bonos para las próximas    elecciones municipales, de gobernador regional y de Convencionales Constituyentes, llegando a 4,8 UF y 3 UF, para personal de enlace y ayudantes técnicos, respectivamente.

En el debate, las y los parlamentarios insistieron en la importancia de contar con estos nuevos cargos para la región de Ñuble, considerando que las próximas elecciones están programadas para el próximo 15 y 16 de mayo.

Intervinieron en la discusión los diputados Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (IND); y la diputada Patricia Rubio (PPD).