Posted on: . Updated on:

Avanza proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general la iniciativa que además permite la renovación de la acción civil reparatoria en ellos.

Con el objetivo de avanzar en la extensión de la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general el proyecto (boletín 13.679) propuesto por las diputadas Erika Olivera (IND), Pamela Jiles (PH) y Ximena Ossandón (RN) junto a los diputados Andrés Celis (RN) y Félix González (PEV) .

La propuesta establece, además, que no será considerada la edad de la víctima para calificar a la acción penal como imprescriptible respecto de este tipo de delitos. Quienes presentaron esta iniciativa señalan que esto permite armonizar la legislación, a efectos de que la acción indemnizatoria civil que nace de un delito sexual pueda ser renovada sin importar la edad que tenía la víctima del delito.

Aprobada por 10 votos a favor y una abstención, las parlamentarias que respaldaron la iniciativa expresaron la necesidad de modernizar el sistema penal con una perspectiva de género y destacaron la necesidad de ampliar el respaldo de este proyecto, principalmente, por parte de los diputados.

Denuncia de abuso

En la misma sesión la instancia recibió en audiencia a una mujer que denunció haber sido víctima de abuso sexual al interior del municipio de San Antonio. De acuerdo a su relato, los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2020 y hasta la fecha las investigaciones al interior de la organización no dan resultados.

Durante su exposición criticó no haber recibido apoyo por parte de las autoridades tras realizar su denuncia y ser víctima de acoso de los supuestos involucrados, poniendo en evidencia una eventual vulneración de sus derechos y un mal manejo de la situación.

Frente a esto, la comisión acordó solicitar a la municipalidad que existan medidas de protección y reparación frente a los resultados del sumario, los que deberían ser entregados a la brevedad. Además, pidieron el envío del protocolo de acoso o de violencia sexual.