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Cámara respalda nuevo sistema nacional de gestión de emergencia pero falta dirimir rol de FFAA

El proyecto, que aún deberá resolver dicho punto en una comisión mixta, considera la implementación de un sistema coordinado en distintos niveles, desde lo comunal a lo nacional, con instituciones ad hoc y con un enfoque que releva lo preventivo y no solo la reacción ante los desastres.

Testera de la Sala

Contar con un nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres es el objetivo del proyecto aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, institucionalidad cuyo enfoque se centrará en las personas y en la prevención y ya no solo en la respuesta a las emergencias.

La iniciativa (boletín 7550), que aún deberá resolver un punto en comisión mixta, viene a sustituir a la actual Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Esta entidad será parte central de este nuevo sistema que también estará integrado por otras entidades públicas y privadas con competencias relacionadas a las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizarán desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada gestión en este ámbito.

El nuevo Servicio Nacional será el encargado de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país y se desconcentrará territorialmente en todas las regiones.

Asimismo, se crean los “Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres” que actuarán como estructuras de coordinación y planificación. El de mayor jerarquía será el Comité Nacional, seguido por el Regional, el Provincial y el Comunal. En cada caso, el proyecto define quiénes integrarán dichas instancias y se determinan como entidades complementarias secretarías técnicas y ejecutivas.

Además, el texto les asigna sus respectivas funciones en cada fase del sistema y la forma en que se deberán constituir, puntos que serán precisados por el reglamento respectivo.

Los respectivos comités podrán funcionar simultáneamente, cada uno dentro del ámbito de sus competencias, sin perjuicio que, a medida que la emergencia escala hacia el nivel superior, la dirección de la respuesta a la emergencia corresponderá a este.

Cabe destacar que estos comités vienen a reemplazar la propuesta de la Cámara que implicaba la creación de una Agencia Nacional de Protección Civil, respecto de la cual se indicaban sus tareas, atribuciones, patrimonio y organización, entre otros puntos.

Instrumentos del sistema

Terremoto

Uno de los instrumentos considerados en el sistema es la política nacional para la reducción del riesgo de desastres, que debe procurar fortalecer la gobernanza en materia de gestión en esta área a través de acciones sectoriales y territoriales; fomentar la cultura de la prevención y autocuidado; invertir en la reducción de factores subyacentes de riesgo; fortalecer la preparación ante las emergencias; ahondar en investigación que permita comprender el riesgo de desastres; y planificar una recuperación sostenible.

Esta política será elaborada por el Servicio, en colaboración con otras instituciones públicas o privadas con incumbencia en esta materia.

Otro instrumento relevante son los planes para la gestión del riesgo de desastres, los cuales abarcan la planificación y la respuesta de la emergencia que permiten, en todos los niveles del sistema, materializar lo establecido en la política nacional.

Este marco comprende el Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres; los Planes para la Reducción del Riesgo de Desastres, en los niveles regionales, provinciales y comunales durante las Fases de Mitigación y Preparación; y los Planes de Emergencia y sus anexos, durante la Fase de Respuesta, en todos los niveles.

El proyecto también entra a regular el sistema de alerta temprana, la cual se entiende como el “conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta que sea oportuna y significativa, para que las personas, las comunidades y las organizaciones expuestas a alguna amenaza se preparen y actúen de forma adecuada y con suficiente antelación, con el objeto de reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas o daños”.

En este ámbito se considerarán unidades de alerta temprana, organismos técnicos para el monitoreo de las amenazas, el sistema nacional de comunicaciones y los perímetros de seguridad.

Asimismo, se norma el sistema de información para esta área; y se crea el programa de la gestión de riesgo de desastres, que permitirá financiar los instrumentos definidos en esta ley, entre otras variadas disposiciones.

Votaciones y debate

Diputados en la sesión

El proyecto de ley, abordado en la actual ocasión conforme a las modificaciones del Senado, fue objeto de variadas opiniones durante el debate.

Quienes estuvieron a favor de la propuesta consideraron que la materia es urgente de resolver, especialmente considerando que el proyecto fue ingresado originalmente en marzo de 2011 y que el país necesita contar con una institucionalidad fuerte y moderna que se haga cargo de las emergencias en el país.

Además, valoraron los cambios realizados por el Senado, los cuales abarcaron prácticamente la totalidad del texto legal, recogiendo las experiencias vividas en Chile y en el mundo durante los últimos años.

Otras visiones criticaron, justamente, que la Cámara se enfrentó hoy a un nuevo proyecto, dado que el despachado en marzo de 2013 planteó materias sustancialmente distintas, por lo que llamaron a rechazar parte del articulado para poder perfeccionarlo en una comisión mixta.

Intervinieron en el debate los/as diputados/as Bernardo Berger (IND), Joanna Pérez (DC), Renzo Trisotti (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Andrea Parra (PPD), Marcelo Schilling (PS) y Amaro Labra (PC). Además, en representación del Ejecutivo intervinieron el ministro y subsecretario del Interior, Rodrigo Delgado y Juan Francisco Galli, respectivamente.

Al momento de las votaciones, el grueso de las modificaciones fueron aprobadas por 137 votos favorables. En forma separada se ratificaron luego otros cuatro artículos, pero una quinta norma no logró alcanzar la votación de quórum mínima exigida (se verificaron 86 votos favorables y se requerían 88), por lo cual el texto deberá ser revisado en este punto por una comisión mixta que resuelva las diferencias con el Senado.

Representarán a la Cámara en dicha instancia las diputadas Karin Luck (RN), Maite Orsini (RD) y Joanna Pérez (DC) y los legisladores Renzo Trisotti (UDI) y Raúl Saldívar (PS).

El artículo que deberá analizarse en comisión mixta busca regular el rol de las Fuerzas Armadas en el sistema, así como la forma de empleo de los medios terrestres, navales y aéreos en la gestión del riesgo de desastres y la eventual designación de autoridades militares regionales y provinciales en los comités respectivos.