Posted on:

Contraloría y Tesorería valoran proyecto sobre servicio de retiro de residuos domiciliarios

Las autoridades de ambos organismos concurrieron a la Comisión de Gobierno Interior, que también analizó el proyecto que declara el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios es el objetivo del proyecto (boletín 14.032) presentado por el Ejecutivo y que analiza la Comisión de Gobierno Interior.

La iniciativa pretende mejorar las condiciones de empleo y remuneraciones de las y los trabajadores que se desempeñan en servicios externalizados de las municipalidades en la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios.

Para esto, una de las normas que se propone es permitir a los municipios celebrar convenios con la Tesorería General de la República para el pago de servicios básicos y concesionados con cargo al Fondo Común Municipal (FCM), o de requerir a la institución el pago de dichos servicios en caso de incumplimiento, con cargo al mismo fondo.

De acuerdo a lo señalado en la comisión por la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, esta propuesta puede generar un cumplimiento oportuno en el pago de proveedores y colaborar en la eficiencia operativa de los municipios.

Sin embargo, manifestó que es importante considerar algunos factores de riesgo como la estacionalidad del FCM, ya que hay meses en los que dichos ingresos disminuyen, lo que pondría complicar el pago oportuno de otras obligaciones.

Por su parte, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, valoró como un avance la propuesta, aunque señaló que tal como se encuentra redactado el proyecto, esta institución podría fiscalizar sólo las bases de las licitaciones y no el proceso de adjudicación de los servicios, que sería lo más apropiado.

La comisión acordó fijar como plazo el próximo viernes para la presentación de indicaciones al proyecto.

Día pueblos indígenas

La instancia también debatió el proyecto remitido desde el Senado (boletín 13.902 y refundidos) que declara como feriado nacional el 24 de junio de cada año, como Día de los Pueblos Indígenas y reemplaza el feriado del 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo.

Sobre esta materia expuso la consejera presidencial de la Conadi por el pueblo aymara, Naomi Calle, quien rechazó el alcance de esta propuesta ya que esta fecha no representa a su comunidad que celebra el 21 de junio el Machaq Mara (año nuevo).

Una visión contraria tuvo Hans Curamil, dirigente de una comunidad de Cholchol, quien destacó el proyecto como un avance en el reconocimiento de la comunidad mapuche, que representa la mayor población indígena del país.

Frente a estas diferencias y la inquietud de algunos legisladores, la comisión acordó recibir a otros representantes de pueblos indígenas y comunidades de pescadores, para que se pronuncien sobre el alcance del proyecto antes de proceder a su votación.