Posted on:

Cámara analizó hechos de violencia en La Araucanía

En una sesión especial, los parlamentarios debatieron acerca de la seguidilla de sucesos acontecidos en la zona, entre ellos, el que terminó con la muerte de un funcionario de la PDI en la comuna de Ercilla.

Discutir los graves hechos de violencia que han afectado a la región de La Araucanía, particularmente, aquellos que cobraron la vida de un funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile al interior de la Comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, mientras se desbarataba una banda dedicada al tráfico de drogas, fue el objeto de una sesión especial realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La sesión contó con la asistencia vía telemática del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; del fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abott; y los máximos jefes policiales de Carabineros y la PDI.

La jornada, solicitada por la bancada de diputados de Renovación Nacional, había sido convocada para “manifestar la preocupación por la aparente  existencia  de  espacios  vedados  para  la acción  estatal  y conocer  de  parte  de  la  autoridad  gubernamental las herramientas  constitucionales  y  legales  para hacer  frente  a  las bandas criminales   dedicadas   al   crimen   organizado”.

De   la   misma   forma, y relacionado  con  lo  anterior, se buscó conocer  el  estado  de  la  agenda  legislativa de seguridad pública y del proceso de modernización de las policías como  elementos  imprescindibles para  una gestión exitosa en materia de orden y seguridad pública.

En el tiempo previo al debate  intervino el diputado Miguel Mellado (RN), quien afirmó que “estamos en un estado de guerra donde hay paramilitares que controlan la zona”.

El parlamentario precisó que “hay un efecto anestesia que busca naturalizar la violencia y el terrorismo a pesar de la gravedad de los hechos”, considerando que “llevamos tres años de gobierno con varios ministros del Interior, encargados de seguridad y otras autoridades, pero no pasa nada”.

“Las autoridades llegan, abrazan a las víctimas mientras las casas humean; el tema está presente dos días y, después, nada se hace y no hay ninguna solución al problema”, criticó Mellado.

El legislador agregó que en la zona “hay mucha gente que está sufriendo, familias, comunidades”, por lo que llamó al Ejecutivo a entregarle mayores recursos y facultades a las policías “para que se restituya el estado de derecho”.

Debate parlamentario

Intervinieron en el debate las y los diputados Jorge Rathgeb, Cristóbal Urruticoechea, Francesca Muñoz y Leonidas Romero, de RN; Iván Norambuena y Javier Hernández, de la UDI; Mario Venegas, de la DC; Ricardo Celis, del PPD; Carmen Hertz, del PC; Emilia Nuyado, del PS; Jaime Mulet, de la FRVS; Andrés Molina, de EVOP; José Pérez, del PR; y el independiente Pedro Velásquez.

En su totalidad, los parlamentarios reconocieron la grave y crítica situación que se vive en La Araucanía y el abandono del Estado que existe al respecto, también en regiones como Biobío y Los Ríos, aunque difirieron en sus apreciaciones, respecto a cómo abordar los hechos de violencia. Además, pidieron que se avance en las causas judiciales.

Desde Chile Vamos consideraron que existe terrorismo y se debe profundizar en resguardar la seguridad y el orden público, entregando mayor protección y equipamiento a las policías; además de proteger a las víctimas de la violencia, ejercida por grupos que actúan con armas de grueso calibre, vinculados al narcotráfico y que no se relacionan con el pueblo mapuche.

Mientras que, en la oposición, se criticó la militarización en la zona, al tiempo que insistieron en que se está frente a un problema histórico que requiere una solución política y la búsqueda del diálogo. Además, criticaron el nulo trabajo de la Conadi que no ha ejecutado su presupuesto respecto a la compra de tierras, que es una de las demandas legítimas del pueblo mapuche.

Respecto al operativo, parlamentarias del PC y PS refutaron el gran despliegue policial realizado en Temucuicui, lo que no ocurre en otros territorios afectados por la droga.

Opinión del Gobierno

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, expresó que el Gobierno ha sido claro en sus declaraciones respecto de que “no puede haber ni causas sociales ni étnicas que sirvan de paraguas comunicacional o político a delincuentes y al terrorismo”.

La autoridad explicó que el operativo fue ordenado por el Ministerio Público en el marco de la investigación de diversos delitos y relacionado también a la Unidad de Alta Complejidad de Arauco por micro tráfico de marihuana. Agregó que su resultado fue el ingreso a 5 de 12 predios, ya que las policías se enfrentaron a alta resistencia con armas de grueso calibre.

Delgado añadió que once funcionarios de la PDI resultaron lesionados y se produjo la muerte del subinspector Luis Morales por tratar de terminar con el tráfico de drogas, armas y municiones del crimen organizado, sin distinción y con la misma vara, incluso en Temuicuicui.

Por su parte, el fiscal nacional respondió las críticas de parlamentarios sobre la negligencia e indiferencia en las investigaciones del Ministerio Público, lo que consideró infundado e injusto, ya que “en el período 2020-2021 existen 86 condenas relacionadas a la violencia rural y 30 personas se encuentran en prisión preventiva”.

Resoluciones aprobadas

Finalizando la sesión se aprobaron cinco resoluciones por intermedio de las cuales la Cámara de Diputados y Diputadas solicita al Presidente de la República las siguientes materias:

– La ejecución de medidas que permitan y garanticen un gran acuerdo nacional por la paz y el desarrollo en las zonas de Arauco y La Araucanía.

– Que se estudien las medidas necesarias para mejorar las herramientas investigativas con las que cuenta el Ministerio Público, así como también las medidas para reforzar la protección a las fuerzas de orden y seguridad y, en general, todas aquellas que se estimen necesarias para combatir la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

– Iniciar un proceso de desmilitarización del Wallmapu (Araucanía y Biobío) terminando de inmediato con los patrullajes mixtos entre efectivos de Carabineros, PDI y miembros de las FF.AA., dispuestos en los territorios donde habitan y se concentran comunidades mapuches, por ser una estrategia política de seguridad pública fracasada que no contribuye a la paz y a la justicia de la región.

– Que se designe por parte del fiscal nacional del Ministerio Público a un fiscal regional que se encargue de la investigación de los hechos de violencia que involucran a funcionarios del Poder Judicial en la región de La Araucanía y que estarían relacionados con la muerte del subinspector de la Policía de Investigaciones de Chile, Luis Morales Balcázar.

– Adoptar las medidas tributarias pertinentes en favor de las personas que han visto ocupadas o usurpadas sus propiedades en el marco de la violencia rural en la macrozona sur.