Posted on:

Diputados respaldan proyecto que regula pesca extractiva industrial en el norte del país

La Comisión de Pesca y Acuicultura aprobó en general la iniciativa que pretende establecer la exigencia de acuerdo de los integrantes artesanales del Consejo Zonal de Pesca para autorizar la actividad industrial en las primeras cinco millas de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

La Comisión de Pesca y Acuicultura aprobó la idea de legislar sobre la modificación a la Ley General de Pesca, para exigir el acuerdo de los integrantes artesanales del Consejo Zonal de Pesca para autorizar actividad extractiva industrial en pesquerías del norte del país (boletín 14057).

La iniciativa fue presentada por los diputados Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Catalina Pérez (RD), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes) y Alexis Sepúlveda (PR) y su objetivo es que la extracción no artesanal en las primeras cinco millas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, requiera el citado acuerdo.

De este modo, se propone incorporar este acuerdo en la autorización de operaciones de naves de titulares de licencias transables de pesca y autorizaciones de pesca, sobre los recursos sardina española y anchoveta.

Cabe precisar que la Ley de Pesca reserva las primeras cinco millas a la pesca artesanal, pero establece dos excepciones para la zona norte:

En primer lugar, señala que para autorizar operaciones industriales en las mencionadas regiones del extremo norte basta con “la resolución de la Subsecretaría de Pesca, previo informe técnico del Consejo Zonal de Pesca”.

Pero, en el caso de la región de Coquimbo añade que debe existir el acuerdo de los integrantes artesanales del Consejo, norma que se busca replicar.

Gobierno rechaza propuesta

En la sesión, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, se manifestó contraria a igualar el mecanismo entre las regiones contenidas en la moción.

“Consultar al Consejo Zonal de Pesca para todas las regiones descritas puede tener un problema, porque estos organismos los conforman pescadores de diferentes regiones. Entonces, podría estar opinando un pescador de la Región de Atacama respecto de la operación de la Región de Coquimbo”, señaló.

Tras la aprobación en general, se acordó como plazo para presentar indicaciones la próxima semana y votar en particular en la próxima sesión.