Posted on: . Updated on:

Legisladores recibieron demandas del personal de salud por crisis sanitaria de Covid-19

Preocupación generó en las y los parlamentarios el impacto en la salud mental del personal sanitario a un año de iniciada la pandemia. En medio de la sesión se rindió un minuto de silencio por todos los trabajadores y trabajadoras fallecidos producto del COVID 19.

Dirigentes de organizaciones del área de la Salud presentaron las problemáticas que enfrentan las y los trabajadores del gremio, producidas por la pandemia del Covid-19, ante las diputadas y diputados de la Comisión de Salud.

Sobrecarga laboral, alimentación de poca calidad, nulo apoyo en salud mental, pago de Bono Covid-19 restringido para los funcionarios a honorarios, pago al trato usuario aún funcionando en pandemia, violencia a personal de la salud, escaso apoyo sanitario en lo psicológico y médico, fueron algunos de los tópicos expuestos ante el grupo parlamentario.

Sobre esto, la diputada Andrea Parra (PPD) enfatizó que no logra entender, desde la perspectiva técnica, que se les exija tomar exámenes de salud preventiva o cumplir con otros programas cuando se tiene una labor más crítica en medio de esta pandemia.

“Mi compromiso es con los funcionarios, porque cada una de las demandas que están solicitando tienen una argumentación y una base técnica sólida. Creo firmemente que el testeo, trazabilidad y aislamiento tienen que ser la base de la estrategia a seguir”, resaltó.

El diputado Patricio Rosas (Ind.) cuestionó los elementos de seguridad. “Sabemos que las variantes no se contienen con cualquier tipo de mascarilla, la calidad que se ha entregado a los equipos de salud, elementos de protección personal (EPP), no da para el tipo de virus que estamos enfrentando en esta segunda ola (…) donde las variantes son más transmisibles”.

Además, planteó que deben posponerse las metas sanitarias de Atención Primaria de Salud  (APS) y encargase de los efectos a largo plazo sobre la salud de los “pacientes secuelados de Covid” que son funcionarios.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) sugirió realizar un listado de solicitudes al Ejecutivo para su patrocino, con el objeto de ir dando respuestas a las demandas de los funcionarios expuestas en la comisión.

Representantes de la Salud

En la sesión participó la encargada de la Secretaría Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen Palma,  quien manifestó que se debe realizar un plan de cuidado a los equipos de salud.

“El tema principal es la sobrecarga laboral que tienen los profesionales. Por ello el Ministerio debe tomar acciones que permitan liberar funciones, como suspender cirugías no prioritarias, destrabar la burocracia para contratar más personal, protección de los cuidados a los pacientes y evitar modificaciones estándar donde se exija atender el triple de pacientes”.

Por su parte, el secretario general de la Fenats Nacional, Oscar Riveros, solicitó crear un  plan de cuidados de los equipos de salud que, entre otras cosas, permita descansos rotativos y desistir del mecanismo de suspender feriados legales y administrativos.

Además, contar con alimentación de calidad, equipos médicos permanentes en salud mental; seguridad para los funcionarios,  implementación de cordones sanitarios internos y buses de traslados gratuitos para las y los trabajadores.

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores, en otro punto, dijo que “falta una campaña efectiva para comunicar el calendario de vacunación a la población”. Además, denunció que hoy son escasos los móviles y puntos de vacunación.

“Necesitamos enfocarnos en la atención al Covid- 19, sobre todo fase 1 y enviar ayuda de personal sanitario”.

Flores señaló que esta sobre explotación al personal de salud no puede seguir y que las y los trabajadores de la atención primaria necesitan refuerzos con urgencia.

“Si nosotros caemos, caerá Chile entero”, sentenció.

Finalmente, la representante de los trabajadores de la Secretaria Regional Ministerial del sector, Carmen Luz Scaff, denunció que son muchos los funcionarios que se han contagiado, “pero nadie se hace cargo de las secuelas que los afectan. Somos parte de un grupo que nadie ha querido asumir”, enfatizó.

El presidente de la instancia, diputado Miguel Crispi (RD), fue enfático en señalar que estas demandas no tienen color político, tienen que ver con mejorar las condiciones laborales y cuidados de los trabajadores de la salud.

Por esta razón, la instancia acordó de manera transversal realizar una reunión de trabajo para elaborar propuestas que presentarán al Ejecutivo.