Posted on:

A Ley proyecto que agiliza procedimientos para tramitación de propiedad industrial

La iniciativa reduce los tiempos para constituir los derechos de propiedad industrial. El registro de una marca tendrá una duración de diez años.

Sala

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación quedó el proyecto que modifica las leyes 19.039, de propiedad industrial, y 20.254, que Establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, así como el Código Procesal Penal (boletín 12135), luego que la Cámara aprobara, por 129 votos a favor, uno en contra y una abstención, los cambios del Senado al texto legal.

La norma, iniciada en un mensaje del Presidente de la República, tiene por objetivo contribuir a mejorar y hacer más eficiente el ambiente para el aumento de la inversión y la productividad, mediante el fomento de la innovación y del emprendimiento.

Bajo dicho precepto, se recoge de la experiencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) las acciones que persigan o contribuyan al incentivo de la inversión, reduciendo tiempos de tramitación de los procedimientos para constituir los derechos de propiedad industrial y aumentando la certeza jurídica de este sistema.

Con el fin de agilizar los trámites, la nueva legislación estipula que todas las notificaciones relacionadas con el procedimiento de otorgamiento de un derecho de propiedad industrial se efectuarán por el estado diario que el Inapi deberá confeccionar y publicar.

El registro de una marca tendrá una duración de diez años, contados desde la fecha de su inscripción en el registro respectivo. El titular tendrá el derecho a pedir su renovación por periodos iguales.

La normativa establece que será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a tres años y un día):

  1. El que falsifique una marca ya registrada para los mismos productos o servicios.
  2. El que fabrique, introduzca en el país, tenga para comercializar o comercialice objetos que ostenten falsificaciones de marcas ya registradas para los mismos productos o servicios, con fines de lucro y para su distribución comercial.

 

Ejecutivo

En la ocasión, en que las y los parlamentarios revisaron las modificaciones hechas al proyecto por el Senado, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que la propiedad industrial es un elemento fundamental para el desarrollo de Chile, como motor de la productividad.

Recalcó que hacer este proceso más eficiente, cobra especial relevancia en momentos donde el país necesita una reactivación económica.

Según el ministro de Economía, solo durante el año 2020 aumentaron en un 28% las solicitudes de propiedad industrial, por lo que urge actualizar los procesos. Reconoció que el actual marco normativo data del año 1991.

Lo que se busca con este mensaje, según Lucas Palacios, es construir un registro representativo y claro que contribuya a hacer más eficiente el ambiente para la inversión en los emprendimientos.

Es por eso que, con este proyecto, según el Ejecutivo, se concretan mejoras operativas en el Inapi, adaptándose a normas internacionales de operatividad.