Posted on:

Ministro de Salud participó en mesa de Trabajo del Congreso sobre la pandemia

Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga, afirmó que la pandemia “es responsabilidad de todos, no solo del Ejecutivo ni del legislativo (…) sino adicionalmente de la gente”.

En el marco del trabajo convocado por las mesas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, con la perspectiva de buscar soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta el país producto de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó la necesidad de respetar todas las medidas adoptadas para frenar el avance del Covid-19.

“Hemos presentado los elementos clarificadores con respecto de cómo ha avanzado el plan de vacunación, los aspectos que tienen que ver con el cierre de las fronteras y con la toma de exámenes de laboratorio”, destacó.

Paris valoró la reunión y confirmó que se acordó seguir con reuniones temáticas, para no solo abordar temas específicos de la pandemia, sino también laborales y legislativos para “colaborar con el Parlamento en el avance de temas sumamente importantes para la ciudadanía”.

Consultado sobre las actuales medidas, sostuvo que están permanente evaluando. Además, descartó acelerar el proceso de vacunación aumentando los grupos objetivos, ya que se requiere mantener control del proceso y asegurar las segundas dosis. Paris también reconoció que el personal de salud que participa en la vacunación está agotado, porque se está vacunando a mas de 300 mil personas diariamente, entre primeras y segundas dosis e influenza.

Reforzar mensajes a la población

En la segunda sesión de la mesa de trabajo intersectorial convocada por el Congreso Nacional, participaron además de diputados y senadores de las comisiones de Salud, los médicos Miguel O’Ryan, pediatra especialista en enfermedades infecciosas pediátricas; los especialistas en Medicina Interna y enfermedades infecciosas, Rafael Araos y Claudio Pérez y el bioquímico Alexis Kalergis especialista en microbiología e inmunología.

El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga, afirmó que se ha construido un diálogo político y técnico que permite entender de mejor forma lo que están haciendo ambos poderes del Estado y generar reconocimiento a los trabajadores de la salud.

Agregó que el principal tema en esta jornada fue que la pandemia “es responsabilidad de todos, no solo del Ejecutivo ni del legislativo (…) sino adicionalmente de la gente”.

Por ello, se planteó cómo “generar conciencia de que la pandemia la vamos a derrotar entre todos”, afirmó Undurraga.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, reforzó que se puso a disposición del gobierno los canales institucionales para poder difundir mensajes claros de las medidas, más allá de la vacunación, para que las familias puedan estar protegidas “y se pueda recuperar la normalidad,  que es lo que todos esperamos”.

También valoró la disposición del ministro de Salud de abordar los temas relativos a las demandas de los trabajadores de atención primaria y centros de salud.

Elecciones

Las autoridades del Congreso también informaron sobre si se debatió la posibilidad de volver a postergar las elecciones previstas para el mes de mayo.

El diputado Undurraga manifestó que esto solo depende de la ciudadanía. “Si la ciudadanía no mantiene ritmos de precaución en relación con la pandemia, deja de usar las mascarillas y no retoma todos los hábitos que teníamos el año pasado” será difícil poder llevar con fluidez el proceso.

La senadora Provoste, en tanto, indicó que se consultó sobre el número de población vacunada, ya que, obviamente, las personas que contarán con las dos dosis será muy superior a la que existía en la fecha programada para abril; lo que entrega un escenario de mayor seguridad a los procesos eleccionarios”.

“A nosotros nos preocupa que se lleven adelante las elecciones de forma segura, pero nuestra principal preocupación es que podamos proteger a las familias”, recalcó la senadora.