Posted on:

Cámara aprobó proyecto que evita corte de servicios básicos por mora en los pagos

La iniciativa, que ahora fue despachada al Senado, viene a extender los beneficios de una ley vigente cuya aplicación se extingue el 7 de mayo. El presente texto, además, amplía el universo de beneficiarios del 60 al 80% de aquellos registrados en el Registro Social de Hogares y aumenta de 36 a 48 el número de cuotas para pagar los montos adeudados.

Lámina explicativa

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley 21.249, que dispone, de manera excepcional, medidas en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red (boletines 14156 y 14157).

La norma, ratificada en general y en particular por 137 votos a favor, uno en contra y una abstención, busca beneficiar a los usuarios de servicios básicos que se han visto afectados por la pandemia ante el próximo vencimiento de la citada Ley 21.249, el próximo 7 de mayo.

De dicha manera, se extiende, hasta el 30 de noviembre de 2021, el plazo para que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, las empresas y cooperativas de distribución de electricidad, así como las distribuidoras de gas de red, no corten el suministro por mora.

El texto estipula que las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, eléctricos y de gas, generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, se prorratearán en el número de cuotas mensuales que determine el usuario a su elección, las que no podrán exceder las 48. En la actual normativa el plazo máximo es de 36 cuotas.

Estas cuotas no podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados.

Beneficiarios y requisitos

Cuentas de servicios básicos

Serán beneficiarios de la ley:

  1. Usuarios residenciales o domiciliarios.
  2. Hospitales y centros de salud.
  3. Cárceles y recintos penitenciarios.
  4. Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.
  5. Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  6. Bomberos.
  7. Organizaciones sin fines de lucro.
  8. Microempresas.

 

Los requisitos para optar al beneficio son:

  1. Encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. La actual normativa contempla solo el 60% más vulnerable.
  2. Tener la calidad de adulto mayor.
  3. Estar percibiendo las prestaciones del seguro de desempleo.
  4. Estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o a la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.
  5. Ser trabajador independiente o informal y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos.

 

Por su parte, las citadas empresas deberán informar en sus sitios web y en las cuentas, ya sean físicas o virtuales, la deuda que mantiene el usuario por la aplicación de esta normativa, de haberla, y la forma cómo podría prorratearse, de 1 a 48 cuotas.

Debate

Dip. Alejandro Naranjo

Tras la rendición el texto propuesto por la Comisión de Economía, informado a la Sala por el diputado Jaime Naranjo (PS), se inició un debate en que hubo amplia coincidencia en la necesidad de tramitar esta iniciativa con celeridad para dar respuesta, cuanto antes, a los requerimientos de los sectores más vulnerables del país.

En las intervenciones, las y los parlamentarios hicieron un llamado a las empresas a no cortar los suministros de sus clientes, tomando en consideración la grave crisis económica por la que atraviesa el país.

Asimismo, reconocieron que la presente prórroga es urgente y necesaria, y relataron casos dramáticos de pacientes electrodependientes que necesitan de la energía para seguir viviendo.

Además, llamaron a despejar las dudas legítimas que podría tener la ciudadanía, por los altos valores que ha alcanzado el precio del gas. Pidieron dar respuesta a esta solicitud por parte del Gobierno.

En tanto, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió al programa impulsado por el Ejecutivo para evitar el corte de suministro, al tiempo que sostuvo que dicho plan buscó ir en ayuda de los afectados.

Reconoció que con esta normativa se les da un marco legal a los planes impulsados por el Gobierno y recordó que, desde marzo del año pasado, a los chilenos no se les cortan los servicios por no pago y que, además, tienen la posibilidad de prorratear la deuda en cuotas.

Participaron en el debate los diputados Miguel Mellado (RN), Alejandro Bernales (PL), Gastón Saavedra (PS), Patricio Rosas (IND), Pedro Velásquez (IND), José Pérez (PR), Frank Sauerbaum (RN), Iván Flores (DC), Raúl Soto (PPD), Jaime Naranjo (PS), Diego Schalper (RN), Boris Barrera (PC), Jorge Sabag (DC); y las diputadas Joanna Pérez (DC), Érika Olivera (IND) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).