Posted on:

Constitución aprueba indemnización a personal de Sename que no sea traspasado

El objetivo es indemnizar a los funcionarios que cesen en sus cargos por no contar con los perfiles definidos o que no deseen continuar trabajando en el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia y el futuro Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Las diputadas y diputados de la Comisión de Constitución aprobaron y despacharon a la Sala el proyecto ingresado por el Ejecutivo, que establece el derecho a indemnización para los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (boletín 14.030).

El texto, ya aprobado en el Senado, aborda la situación de los actuales funcionarios debido a la reestructuración del Sename.

Esto porque los funcionarios de los nuevos servicios de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y de Reinserción Social Juvenil deberán cumplir con elevados estándares en sus cargos.

Por esta razón, aquellos que no puedan ser traspasados recibirán una indemnización acorde a sus años de servicio.

El texto también dictamina que director nacional del Sename podrá considerar la realización de evaluaciones a los funcionarios para efectos de desempeñar los nuevos cargos.

Asimismo, se creará una instancia de participación de las asociaciones nacionales de funcionarios del servicio, para que las condiciones y el procedimiento que se establezcan garanticen la objetividad de la evaluación.

Indemnización

Para acceder a la indemnización, los funcionarios deberán tener un nombramiento o designación vigente por un año o más en el Servicio Nacional de Menores.

El monto de pago será el equivalente a 30 días de remuneración por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente. Solo se contabilizará el tiempo servido en calidad de planta y a contrata.

La diputada Paulina Nuñez (RN) entregará a la Sala el informe de la iniciativa.

Gobierno y gremios

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), Walter Arancibia, informó a la instancia que casi el 95% de las asociaciones aprobaron el Protocolo de Acuerdo con el Ejecutivo, donde se estipularon las condiciones para los traspasos e indemnizaciones de los funcionarios del servicio que se requiere regularizar con esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales del Sename (Anfur), Luis Cortés, señaló que ese protocolo tiene un marco regulador para efectos de las indemnizaciones y traspasos que espera que se respete.

A su vez, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, indicó que “más del 30% de los trabajadores, que son profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares, no van a quedar en el nuevo servicio; quedarán cesantes en medio de esta pandemia”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores/as de Sename (Fenatrase), Roberto del Mar, afirmó que no hay ninguna posibilidad que los funcionarios puedan decidir tener continuidad en el servicio  o acogerse a esta indemnización, “debido que hay una cantidad de cargos que desaparece”.