Posted on:

Diputadas esperarán pronunciamiento del gobierno sobre postnatal de emergencia

Las integrantes de la comisión de Mujeres decidieron darle tiempo al Ejecutivo para presentar una propuesta, antes de votar en particular el proyecto que amplía el beneficio.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género se encontraba citada para votar en particular el proyecto (boletín 14.171) impulsado por diputadas y diputados que busca extender de 90 a 150 días la duración de licencia médica preventiva parental.

Sin embargo, ante la instancia, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que para poder tomar una decisión sobre la materia necesitan conocer el universo de personas que involucraría el beneficio,  su costo económico y el impacto en el mercado laboral de las mujeres.

Una posición que fue respaldada por la subsecretaria de la Mujer, María José Abus, ya que el proyecto contempla un efecto retroactivo. “Necesitamos mirar bien a cuál universo estaríamos llegando y lo que implica en términos de costo fiscal”, explicó.

Además, la subsecretaria adelantó que, en paralelo a este proyecto, estarían analizando con el Ministerio de Hacienda otra alternativa para este segmento de la población.

Por esto, las autoridades acordaron sostener una reunión con las y los parlamentarios promotores de la moción y las integrantes de la comisión este viernes 23 de abril, con el fin de que el gobierno presente una propuesta el próximo lunes 26.

No obstante, la comisión acordó que si en esa oportunidad no hay consenso con el gobierno, la instancia votará la actual iniciativa en trámite.

Proyecto de extensión de postnatal

El objetivo del actual proyecto es extender la licencia preventiva postnatal, que  hoy es de 90 días, a un total de 150.

“Hasta ahora, el mecanismo funciona con renovaciones cada 30 días. La idea es que estos 60 días adicionales funcionen de la misma manera”, explicó la diputada Gael Yeomans (CS), una de las promotoras del proyecto.

Junto a esto, se propone que su implementación no dependa de la declaración del Estado de Catástrofe, sino de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. Además, establece la extensión del fuero maternal mientras esta alerta se mantenga.