Posted on: . Updated on:

Inician análisis de proyecto sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

La comisión de Mujeres y Equidad de Género recibió diversas opiniones sobre el proyecto, así como del texto que busca establecer el acceso al aborto por tres causales a toda persona con capacidad de gestar.

Perfeccionar la actual normativa vigente y alcanzar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, o para un trabajo al que se le atribuye un mismo valor es el principal objetivo de los proyectos refundidos (boletines 14.139, 10.576 12.719) que analiza la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La diputada Karol Cariola (PC), promotora de la iniciativa, explicó que las mociones introducen elementos objetivos para determinar el valor del trabajo, tomando en cuenta, por ejemplo, la naturaleza de los servicios prestados, los requisitos de formación exigidos para su ejercicio, las condiciones laborales, las responsabilidades que se ejerzan o cualquier otro que permita establecer objetivamente la análoga valoración del trabajo realizado.

También señaló que, si se verifica la discriminación salarial, esta no sólo dará lugar a la multa, sino que, además, en el acto de la conciliación o sentencia definitiva, el juez adoptará todas las medidas que sean necesarias para corregir las arbitrariedades detectadas.

El proyecto también señala que salvo que el empleador pruebe lo contrario, se considerará como discriminación arbitraria aquellas diferencias salariales que excedan en un 20% la remuneración entre hombres y mujeres. Para cumplir con sus objetivos, se propone también otorgar más atribuciones a la Dirección el Trabajo.

ONU Mujeres y Cut

En la sesión participó María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres, quien valoró la tramitación de la iniciativa, sobre todo considerando cómo ha cambiado el escenario laboral para las mujeres por efecto de la crisis por Covid-19.

Explicó que antes de la pandemia la brecha salarial de género en Chile llegaba a un 27% e incluso a un 32%, entre quienes tienen estudios de postgrado. Sin embargo, señaló que estas cifras podrían empeorar a futuro pues las mujeres volverán al trabajo de manera informal y en empleos más precarios.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena, también valoró el avance en la propuesta calificando como un “imperativo de justicia social” legislar en esta dirección; sobre todo poniendo el foco en no caer en una judicialización, sino que en fomentar un mayor diálogo entre empleadores y trabajadores, apoyando su capacitación en estas materias.

Aborto en tres causales

En la misma sesión, la comisión continuó analizando el proyecto que modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda persona con capacidad de gestar (boletín 14.074).

Para esto recibieron las exposiciones a favor de la propuesta por parte del Coordinador de Legislación y Políticas Públicas de la Organización Trans Diversidades de Chile (OTD), Franco Fuica y de la doctora de la No Red de profesionales de la salud, Melissa Cifuentes.

En contra se manifestó Rosario Corvalán, abogada de la corporación Comunidad y Justicia, quien afirmó que es una “necesidad inexistente”, pues la normativa actual permitiría acceder al aborto a las personas trans y no binarias. La comisión acordó votar en particular esta moción en la sesión del lunes 3 de mayo.