Posted on:

Comisión rechaza aumentar integrantes del Tribunal Constitucional

En el marco de la discusión de la reforma al TC se propuso aumentar de 10 a 12 sus integrantes y que de estos, seis fueran nombrados por el Congreso Nacional, tres por el Presidente de la República y tres por la Corte Suprema

La Comisión de Constitución comenzó esta semana la votación particular de los proyectos de ley refundidos que modifican la Carta Fundamental para modificar la composición y atribuciones del Tribunal Constitucional (Boletines 11.663, 11680, 11099, 5803, 5802, 6186, 10082, 11374, 11389 y 12076).

En la oportunidad, se votó una propuesta del diputado Matías Walker (DC) para modificar la integración y nombramiento de los integrantes del TC, aumentando de 10 a 12 sus miembros.

Las y los diputados rechazaron esta propuesta por seis votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Para los diputados de Chile Vamos que votaron en contra o se abstuvieron, esta reforma debería ser analizada por la Convención Constitucional, punto que fue compartido por el diputado independiente, René Saffirio.

Para los diputados a favor, en cambio, los problemas y vacíos institucionales del TC se deben abordar prontamente, por los constantes cuestionamientos al organismo.

La propuesta del diputado Walker contemplaba, además, que la designación de los doce miembros se realizara de la siguiente forma:

  1. Tres designados por el Presidente de la República, de una nómina elaborada por la Comisión Autónoma que determine la ley.
  2. Seis elegidos por el Congreso Nacional: Tres por el Senado y tres por la Cámara de Diputadas y Diputados.
  3. Tres elegidos por la Corte Suprema mediante concurso, deliberación y votación pública en sesiones convocadas para tal efecto.

 

Rechazo del gobierno

El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, manifestó una opinión contraria a aumentar el número de integrantes del tribunal; y que tres de estos los nombre directamente la Cámara de Diputadas y Diputados, debido a su carácter de cámara política.

La comisión había realizado más de 15 sesiones, durante 2019, para abordar esta propuesta, trabajo que interrumpieron por el estallido social y luego por las urgencias derivadas de la pandemia.

El texto, cuya tramitación se ha retomado, contempla una indicación sustitutiva presentada por el diputado Marcos Ilabaca (PS), que tomó como base las propuestas de los constitucionalistas que participaron del Grupo de Estudio para la Reforma al Tribunal Constitucional.

En la sesión estuvieron presentes Jaime Gajardo y Francisco Zúñiga, integrantes del citado grupo, quienes se manifestaron a favor de aumentar los miembros del TC. Precisaron que no ven problemas en fijar un número par de integrantes, si se elimina el voto dirimente del presidente o presidenta del Tribunal.