Posted on:

Ministro del Trabajo expuso proyecto sobre bono y reintegro de fondos AFP

Ministro del Trabajo descartó que reintegro sea una reforma a pensiones encubierta. La iniciativa será votada este martes, hasta total despacho, por la Comisión de Trabajo, para ser remitida a la Comisión de Hacienda y a la Sala.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, dio a conocer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados el alcance del proyecto que establece un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10% (boletín 14.224).

El texto, también establece un mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, a través de una cotización adicional de hasta 2%, punto que fue cuestionado por diversos legisladores, por cuanto la materia debiera ser parte de la reforma a pensiones y no de este proyecto.

Patricio Melero, acompañado del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que el bono se entregará por una sola vez a los afiliados sin saldo, monto que será depositado en la cuenta individual de la AFP respectiva, dentro del plazo de 30 días desde publicada la norma.

En esta ayuda se incluirá, asimismo, a las personas beneficiarias de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que, como en el caso anterior, hayan retirado sus ahorros previsionales entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

El bono tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria, para todos los efectos legales y su pago no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Reintegro de fondos

El proyecto, además, considera un mecanismo de recuperación de los fondos previsionales, tras la aplicación de los sucesivos retiros del 10%.

Las autoridades señalaron a la comisión que para paliar el déficit en el sistema de ahorro previsional, se propone un mecanismo para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes del sistema (no solo quienes hayan hecho retiros), con un incremento de un 1% adicional de la cotización, a partir del 1 de enero de 2022, de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda.

Adicionalmente, el Estado otorgará por cada cotización que se efectúe, un 1% adicional, con tope de 0,3 UF, para contribuir al mejoramiento del ahorro.

Críticas de legisladores

Los diputados Amaro Labra (PC), Gastón Saaverdra (PS), Marcela Sandoval (RD),Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gael Yeomans (PCS) y Tucapel Jiménez, presidente de la comisión, si bien manifestaron estar de acuerdo con la entrega del bono para quienes no tengan saldo en las AFP, señalaron no estar convencidos con el depósito de este a través de las propias AFP y estimaron que el mecanismo más directo debiera ser un depósito en las cuenta RUT de cada afiliado.

Los legisladores, además, le señalaron al ministro Melero que el mecanismo de cotización adicional parecía una reforma previsional encubierta y pidieron tratarlo por separado.

Por su parte, los diputados Ramón Barros (UDI), Francisco Eguiguren (RN), Cristián Labbé (UDI), Andrés Molina (Evópoli) y Frank Sauerbaum (RN) llamaron a reconocer que el proyecto ayudará a poco más de tres millones de personas y que necesitan el dinero con urgencia.

El ministro del Trabajo, finalmente, recordó que la ley aprobada por el Congreso Nacional para un tercer retiro estableció un mecanismo de reintegro de los fondos extraídos, en el cual, el trabajador, podrá incrementar hasta en un punto su cotización para depositarlo en su cuenta de cotización individual.

Añadió que la ley además estipuló que quienes hubieren hecho uso del retiro y posterguen en un año su jubilación, podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta previsional. Por lo anterior, descartó que el Ejecutivo esté pasando una reforma encubierta.

La comisión votará hasta total despacho el proyecto este martes y, posteriormente, lo remitirá a la Comisión de Hacienda. Se preve que las y los diputados podrían debatirlo esta semana en la Sala.

Feriados elecciones mayo

En un segundo punto, las(os) legisladores aprobaron el proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio (boletines refundidos 14.173 y 14.174).

En la sesión, los dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Héctor Sandoval y del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, pidieron rechazar la propuesta, porque las empresas no resisten los efectos económicos que han tenido.

El diputado Francisco Eguiguren informará a la Sala el texto originado en una moción del Senado.