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Educación continuó con audiencias por proyecto que cambia requisitos para ingresar a Pedagogía

Las y los parlamentarios también prosiguieron con la votación del texto que busca incorporar criterios de alimentación escolar saludable en la Junaeb y promueve el respeto a preferencias por la alimentación vegana o vegetariana.

La Comisión de Educación continuó con las audiencias públicas respecto del proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía (boletín 14151).

En la sesión participó la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de Universidades Privadas, Ana Luz Durán, quien aseguró que se debe revisar la gradualidad de la implementación de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y los posibles incentivos salariales y condiciones que cumplan con el espíritu de la ley.

En tanto, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Central, Jaime Veas, dijo respaldar la propuesta del Ministerio de Educación porque reducir el puntaje de 550 a 525 puntos para ingresar a pedagogía no afectará la calidad de los profesores.

Pero, agregó, se deben tomar medidas urgentes para terminar con el déficit de profesores, sobre todo en asignaturas específicas y reconoció que la mejora en la carrera docente no pasa sólo con reducir los puntajes, sino con una mejora integral de la labor educativa.

Legisladores de la oposición aseguraron que con este proyecto “se le da sólo una aspirina” a la necesidad de mejorar la carrera y no ayudaría a aumentar la cantidad de matrículas en pedagogía.

En cambio, diputados del oficialismo afirmaron que la medida amplía el número de estudiantes que ingresan a las carreras de pedagogía y, como consecuencia, el abanico de profesionales que logren titularse.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que el proyecto no soluciona todos los problemas de la carrera docente pero, recalcó, “es un proyecto necesario porque de no aprobarse, nos veríamos afectados por un déficit aun mayor de profesores”.

Nuevas exigencias

La norma presentada por el Presidente de la República, redefine las exigencias para el acceso a carreras y programas de pedagogía, con el objetivo de atraer a estudiantes de buen rendimiento académico y cuidar que los requisitos no tengan un impacto negativo en la matrícula.

Estipula que las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de pedagogías a alumnos que cumplan, a los menos, con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Haber rendido la PSU o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
  3. Tener promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU o el instrumento que la reemplace.

Según estudios realizados por fundaciones, como Elige Educar, en el país se ha registrado una disminución de la matrícula en programas de pedagogía, lo cual podría generar un déficit de docentes que, se estima, alcanzaría a los 2 mil profesores para el año 2025.

Además, la baja experimentada en la matrícula de carreras de pedagogía desde el año 2011 a la fecha es de un 39% lo que, podría implicar que el año 2023 no se superen los 9 mil titulados.

Alimentación Sana y Saludable

En una segunda materia, la Comisión de Educación prosiguió con la discusión de los proyectos de ley que modifican la ley N° 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), para incorporar criterios de alimentación escolar saludable y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines 12102 y 13718).

El texto, originado en una moción parlamentaria, plantea que se considerará la condición de salud de los niños y niñas como la obesidad, ser celíaco, tener trastornos del desarrollo o ser alérgicos alimentarios, para determinar la comida a entregar.

Del mismo modo, deberán considerar para cada servicio de alimentación ofrecido, las preferencias alimentarias de las y los beneficiarios cuando estas sean veganas o vegetarianas.

Desde el gobierno, a través de la asesora del Ministerio de Educación, Bernardita Molina, anunció reserva de constitucionalidad porque la norma involucraría alterar la administración económica del Estado.