Posted on:

Representantes de la Superintendencia de Pensiones informan sobre acciones de las AGF

En la oportunidad, se presentó un informe en el que se detallaron acciones realizadas por la Administradora General de Fondos (AGF) Volcom,  junto con dar a conocer el funcionamiento de la Comisión Clasificadora de Riesgos (CCR).

La Comisión Especial Investigadora que estudia las responsabilidades políticas ante eventuales infracciones a la legislación aplicable, por parte de las AFP, recibió a representantes de la Superintendencia de Pensiones, quienes informaron sobre las acciones de las Administradoras Generales de Fondos (AGF), en especial las realizadas por Volcom.

En una primera instancia, el fiscal de la Superintendencia de Pensiones, Mario Valderrama, explicó el funcionamiento de la Comisión Clasificadora de Riesgos (CCR) en lo que respecta a su marco regulatorio y financiamiento.  “La instancia ha sido objeto de innumerables modificaciones como, por ejemplo,  en 1990, 94, 99, 2008 y 2016, entre otros. Actualmente, esta comisión maneja un presupuesto de 610 millones de pesos al año”, precisó.

En cuanto a sus funciones, Valderrama agregó que estas se establecen en el artículo 99 del D.L. N° 3.500, las cuales se pueden dividir desde el punto de vista de las decisiones que le compete adoptar y de los aspectos que tiene que normar. Desde el punto vista decisional, la CCR debe aprobar o rechazar las cuotas de fondos mutuos y de inversión nacional, así como los instrumentos representativos de capital extranjeros y otros temas relacionados.

Desde la perspectiva normativa, la CCR debe establecer los procedimientos específicos de aprobación de cuotas de fondos mutuos y de inversión nacionales, junto con establecer las equivalencias entre las clasificaciones de los títulos de deuda extranjeros, realizadas por entidades clasificadoras internacionalmente reconocidas por el Banco Central de Chile y las categorías de riesgo definidas en el D.L. 3.500.

Volcom

En la oportunidad, ‎el jefe de la División Financiera de la ‎Superintendencia de Pensiones, Sergio Aratangy, presentó un informe con respecto a acciones desarrolladas por la Administradora General de Fondos (AGF) Volcom, empresa relacionada a un hijo del Presidente Sebastián Piñera y que, según informaciones de prensa, tendría inversiones en fondos internacionales por más de 37 millones de dólares por parte de dos AFP.

Aratangy indicó que, hasta la promulgación de la norma 20.956 de 2016, sobre productividad y que modificó el D.L.  3.500, no estaba autorizada la inversión directa en activos alternativos, tales como vehículos extranjeros de capital o deuda privada. Señaló que las AFP solo podían invertir en este tipo de activos a través de fondos de inversión locales.

Regulación de activos

En ese sentido, Sergio Aratangy dijo que antes de la regulación de activos alternativos, este tipo de fondos de inversión no estaban aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgos, al no cumplir requisitos de sobre diversificación. Cuando se realizó la modificación, se establecieron las mismas exigencias para la inversión directa como indirecta.

Específicamente, en cuanto a Volcom, Aratangy señaló que dicha administradora cumplió con los procedimientos establecidos. No obstante, a juicio de algunos y algunas parlamentarias las dudas en cuanto a Volcom son muchas y, especialmente, en lo que respecta al rol fiscalizador de la CCR y a la decisión de algunas AFP de invertir en una administradora con tan poco tiempo en el mercado.

Por haberse cumplido el tiempo de la sesión, este tema continuará siendo analizado en una próxima oportunidad.